Sentencia de extradición evidencia conspiración para vaciar a la Cajubi

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La sentencia del Reino Unido sobre la extradición de Marcelo Barone Serra y Elisabel Vázquez Galino señala que de las pruebas analizadas se concluye que existen evidencias de fraude y de conspiración entre los extraditados y el entonces presidente de la Cajubi Víctor Bogado Núñez a fin de perpetrar el envío de casi US$ 40 millones para supuestas inversiones.

La jueza distrital superior de Inglaterra, Emma Arbuthnot, en su sentencia de extradición a nuestro país, producto de un cuasi juicio oral, concluyó que “hubo presentaciones deshonestas realizadas por Barone Serra y Vázquez Galino en correos, cartas, página web y oralmente al directorio de la Caja de Jubilaciones de Itaipú (Cajubi)”.

Agrega: “Estas presentaciones que realizaron los extraditables en power point el 3 de marzo de 2007 llevaron a la inversión de gran cantidad de dinero en Euroinvest Resitrust y Euroinvest Properties. Estas firmas eran vehículos de inversión controlados por Barone Serra y Vázquez Galino. Falsearon la presentación en power point sobre que Euroinvest tenía retorno bueno desde el 2003, cuando en realidad esta empresa se creó recién en febrero de 2007”.

Sostiene la jueza: “Los extraditables deberán explicar en su debido tiempo ante la Corte de Paraguay, qué fue lo que ocurrió con esta enorme suma de dinero. Hay evidencias de fraude y representaciones falsas prima facie, y hay, además, evidencias de conspiración de ambos. Luego de perpetrar esto, se escondieron y no hay ninguna prueba de qué ocurrió con el dinero. Lo que se puede afirmar es que todo el dinero de la Cajubi desapareció”.

Sin embargo, la jueza sostiene que hay algunas pruebas de coconspiración. “Hay algunas pruebas que el Sr. Barone Serra había armado una empresa en Londres (Sophia Software LLP) con el entonces presidente de Cajubi, Sr. Víctor Bogado Núñez (condenado a 14 años por el vaciamiento a la Caja), en el 2009, cuando el dinero del fondo de jubilaciones estaba siendo transferido a Euroinvest”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Secretaría de Estado de Inglaterra debe formalizar, finalmente, sobre la extradición de la pareja.

Dólares para “inversión”

- Los presidentes de Cajubi Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra entregaron a Marcelo Barone Serra y a Elisabel Vázquez Galino US$ 39.227.371, para supuestas inversiones. El dinero fue depositado en cuentas del banco Dresden, en Suiza, y en el Citigroup Londres. Este dinero desapareció. Barone fue arrestado en Londres el 23 de agosto de 2015, en tanto que su esposa, el 2 de setiembre de 2015. Están con prisión preventiva.