Séptima cita para excontralor

Por séptima vez, el juez penal de garantías Alcides Corbeta intentará realizar la audiencia preliminar en la causa abierta al excontralor Óscar Rubén Velázquez, la exsubcontralora Nancy Torreblanca y otros funcionarios de la institución procesados por cobro indebido de honorarios y otros delitos. La nueva fecha fijada por el juzgado para la diligencia es el 12 de marzo, a las 09.30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZZXYIY7LZA4XGO6ME4UU6V73E.jpg

Cargando...

En la ocasión, Corbeta deberá resolver si los acusados deberán afrontar o no un juicio oral y público por el “festín” con dinero del ente contralor, detectado por la fiscalía.

La acusación precisó que el daño patrimonial por el cobro indebido de honorarios es de G. 1.121.319.953. La investigación fiscal permitió constatar que cobraban dinero por servicios que no prestaban, por horas extras inexistentes y también que tenían beneficios sin ser universitarios o poseer títulos, entre los años 2014 y 2015.

Uno de los casos más llamativos es el de la exsecretaria “vip” Liz Paola, quien cobró por jornadas laborales de 27 horas en un mismo día e incluso por trabajar horas extras en fechas en que se encontraba de vacaciones en el exterior.

Velázquez y Torreblanca están acusados por lesión de confianza e inducción a cometer hechos punibles y los demás por cobro indebido de honorarios. También fueron acusados por cobro indebido de honorarios los funcionarios Alicia Acevedo, Richard David López, Leonardo Ariel Núñez Jara, Pedro Francisco Jara Cassa, Hugo César Medina López, Luisa Almada y Ana María Monges Rejala, además de Roberto García Gaona, entonces director de Gestión del Talento Humano, y Celia Cardozo, auditora institucional, por lesión e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...