Sigue la maniobra para blanquear a condenados por vaciar Cajubi

Tres condenados por el desvío de US$ 48 millones de la Caja de Jubilaciones de Itaipú siguen con la maniobra para obtener su impunidad. Ayer recusaron al camarista en lo civil Neri Villalba, quien integra la Sala Penal de la Corte. Los afectados, que ya tienen sentencia firme, pretenden revivir el proceso mediante la admisión irregular de un recurso extraordinario de casación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MMQGRBKFKFHMXA5TKIZR7GVZEA.jpg

Cargando...

Los exconsejeros de la Cajubi, Félix Villamayor, condenado a 12 años de cárcel; José Szwako (a 8 años); y Cibar Enrique Insfrán (4 años), bajo patrocinio de los abogados Euclides Acevedo (hermano de la ministra de la Corte, Miryam Peña), Nicolás Gaona Irún y Estela López, presentaron la casación ante la Sala Penal.

A través del referido recurso, los vaciadores pretenden revivir el proceso, que ya tiene fallo firme, pues el 3 de marzo pasado, mediante el auto interlocutorio N° 390, la Sala Constitucional de la Corte rechazó una acción promovida por los tres condenados. Además, el 27 de abril último, los ministros rechazaron una aclaratoria contra la primera resolución, por lo que ya no había posibilidad de presentar recurso alguno.

Sin embargo, de la mano de los abogados Gaona Irún, López y Acevedo, los vaciadores promovieron la casación, para cuya admisión se habría maniobrado.

Según fuentes, los camaristas Eusebio Melgarejo Coronel y Carmelo Castiglioni estaban a punto de admitir la casación, en abierta violación de la ley, por lo que fueron recusados por la querella, representada por el abogado Rafael Fernández.

La ley establece claramente que no cabe ninguna acción o recurso contra los fallos de cualquiera de las Salas (Civil, Penal y Constitucional) de la Corte. Sin embargo, en este caso, los camaristas Castiglioni y Melgarejo Coronel pretendían ubicarse por encima de la Corte al admitir el recurso extraordinario de casación, con lo cual se conseguiría dilatar el proceso, y los condenados quedarían impunes mediante la extinción de la causa, según las fuentes.

Para resolver las recusaciones, tanto de la querella como de la defensa, se deberá integrar la Sala Penal con otros camaristas del fuero civil, quienes decidirán si apartan o no de la causa a Villalba, Castiglioni y Melgarejo Coronel.

Por el vaciamiento de Cajubi fueron condenados por lesión de confianza agravada a 14 años de prisión Víctor Bogado y Mariano Escurra; a 12 años, los exconsejeros César Bejarano, Félix Villamayor y Walter Elías Delgado. Ricardo Pereira Poletti fue sentenciado a 10 años de cárcel, a 8 años Pabla Mieres, José Szwako y José Alonso; a 4 años Cíbar Insfrán, y a 3 años de encierro Gustavo Duré y el exsíndico Édgar Mengual Herken.

Confirman condena

La Cámara de Apelación integrada por los jueces Gustavo Ocampos, Pedro Mayor Martínez y José Agustín Fernández confirmó la sentencia de 5 años de cárcel a la que fue condenado en primera instancia el exconsejero de la Cajubi Aurelio Ramón Sosa. En primera instancia, el procesado fue beneficiado con una condena leve, atendiendo que no tenía antecedentes y porque se sometió a la justicia; sin embargo, no se tuvo en cuenta que presentó una serie de incidentes para frenar su juicio, lo que finalmente se registró en setiembre de 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...