Sin sistema, PJ funcionó ayer “a media máquina”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ayer fue un día prácticamente nulo en el Poder Judicial. A falta de sistema informático no se pudieron realizar audiencias varias, dictar resoluciones ni cobrar tasas para presentar demandas o pedir certificado de antecedentes y otros documentos. El motivo fue la adecuación de la base de datos y aplicaciones, que se extendió por más tiempo de lo inicialmente previsto.

El comunicado divulgado por la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones señalaba que los trabajos de actualización de datos y aplicaciones –realizadas en el marco del plan piloto del expediente electrónico– se iniciarían a las 13:00 del viernes último y proseguirían hasta el lunes 3. La reinstalación del sistema estaba prevista para las primeras horas de ayer, lo cual no ocurrió.

Los servicios internos afectados son Judisoft, oficios electrónicos y sala constitucional y en línea, mesa de entrada en línea, antecedentes penales, consulta de casos y cobertura de gastos.

Mientras los funcionarios aprovecharon para poner las charlas al día, los usuarios desconcertados por la falla no ocultaron su fastidio.

La docente Carolina Figueredo viajó desde Gral. Bruguez con su beba de ocho meses para solicitar certificado de antecedentes penales, necesario para poder enseñar más horas cátedra en la escuela chaqueña donde trabaja.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Vine a perder mi tiempo. Viajé 240 kilómetros, más con lo de Puerto Elsa hasta acá que son dos a tres horas de viaje. Pedí permiso, gasté pasaje y tengo que gastar otra vez. Encima me dijo que mañana a la mañana puede ser que ya funcione, no es seguro otra vez”, expresó.

El abogado José Luis Silva lamentó que no se haya previsto una alternativa para no interrumpir la prestación de servicios.

“Estamos ante la inminente implementación de la tramitación de juicios vía electrónica, para la cual no tenemos la suficiente capacidad para administrar este tipo de gestión. Es importante, es de vanguardia, pero no existe infraestructura, no estamos preparados suficientemente, este es un ejemplo claro”, acotó Silva.