Sintierras insisten en invadir estancia de Acepar en Chaco

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

MONTELINDO, departamento de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Unos cien labriegos, que pertenecerían a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) intentaron invadir ayer de tarde la estancia Navidad, situada en el kilómetro 192 de la Ruta Transchaco, perteneciente a Aceros del Paraguay (Acepar), según denunció José Vinader, interventor judicial. Estos ya invadieron años atrás la finca 916 del Ministerio de Defensa Nacional.

Según Vinader, los campesinos se reunieron en el kilómetro 160 de esa vía y solo los líderes se trasladaron hasta el mencionado establecimiento, que es una propiedad privada y no del Estado, para invadirlo. 

Vinader explicó que el lugar sirve de reserva forestal mediante un convenio que fue firmado con la Itaipú Binacional y que ya denunció el hecho ante la Fiscalía y el procurador general del Estado, Roberto Moreno.

Por su parte, el comisario Eugenio Fretes dijo, ante una posible invasión, que fue desarticulada cuando vieron a los efectivos policiales, y los propios guardias del establecimiento cuando negaron les entrada.

Antecedentes 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las invasiones presumiblemente serían avaladas por políticos del Frente Guasu, liderado por los senadores Hugo Ritcher, Fernando Lugo y el diputado Ramón Duarte, y el asesor presidencial Basilio Núñez.

En 2012 el Ministerio de Defensa cedió 192 lotes de la finca 916 a favor de los ocupantes del asentamiento San Ramón, integrado por 192 familias, con la condición de respetar la flora y la fauna de la zona.