Sobreseimiento en proceso por estafa a ciegos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El juez penal de garantías otorgó ayer sobreseimiento provisional a José Maldonado y Rolando Maldonado, expresidente y exadministrador de la Asociación de Ciegos del Paraguay, respectivamente. Es en el proceso por estafa, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

El magistrado tomó la determinación a pedido del fiscal de delitos económicos René Fernández, quien alegó la existencia de once diligencias pendientes para poder cerrar la investigación.

Pedido de informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con relación a varias personas, pericia contable administrativa 2013-2014 de la entidad para determinar el perjuicio y declaración de seis testigos son algunas de las diligencias requeridas por la Fiscalía.

Ahora, el fiscal Fernández tiene un plazo máximo de 1 año para realizar las diligencias pendientes y presentar el requerimiento conclusivo correspondiente.

Mientras tanto, el juzgado dispuso el levantamiento de las medidas alternativas a la prisión (fianza) que pesaban contra los procesados, que es una consecuencia del sobreseimiento provisional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Contraloría había concluido en un examen especial que la entidad no puede justificar más de G. 527 millones y no se descarta ampliar el perjuicio patrimonial.

Recientemente Delmás procesó por lesión de confianza a dos extesoreros de la entidad, Evelio Pavón y Sixto Ramón Gamarra Torres, tras admitir una ampliación de la imputación presentada por el fiscal René Fernández.