17 de Febrero de 2016

| horacio ortiz no puede justificar más de mil millones de fonacide

Solicitan prisión para intendente de Ypané en segunda causa por lesión

El intendente de Ypané, Horacio Ortiz Albrecht (PLRA), soporta su segunda imputación por desvío de fondos del Fonacide. Esta vez, el fiscal de J. Augusto Saldívar Nicasio Galeano Duarte pide su prisión preventiva por peligro de “obstrucción a la investigación” y de “fuga”. La lesión de confianza fue detectada por un faltante de más de mil millones de guaraníes.

El agente fiscal Galeano convocó para esta mañana, a las 8:00, al intendente, para que preste su declaración indagatoria, una vez que tenga acceso a los antecedentes de este nuevo proceso por lesión de confianza.

En al acta de imputación, el investigador señala que la propia Contraloría remitió un informe especial desfavorable para el jefe comunal. Esto es así porque del análisis del informe de rendición de cuentas de los recursos transferidos del Ministerio de hacienda, salta que la Municipalidad de Ypané recibió la suma de G. 1.853.194.802, en concepto de fondos Fonacide. De dicho monto, presuntamente se han gastado G. 759.349.608, quedando un saldo “injustificado” de G. 1.093.945.134, monto presuntivo del perjuicio patrimonial.

“Del monto de G. 759.349.608, G. 446.034.830 se ha ejecutado sin contar con la autorización de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El monto de G. 158.750.978 corresponde a cheques emitidos y cobrados sin documentos de respaldo en el ejercicio fiscal 2014. La suma de G. 154.563.860 corresponde al pago en concepto de embargo judicial con fondos provenientes del Fonacide sin documento de respaldo”, se detalla en el escrito de imputación penal.

El investigador indica además los “fines” de Fonacide: “Cabe destacar que la Ley N° 4758/12, en el artículo 13 del decreto N° 9966/12, que reglamenta la Ley N° 4756/12, establece cuanto sigue: Los ingresos percibidos por los gobiernos departamentales y municipales en virtud de la ley, serán destinados en su totalidad, de acuerdo a lo siguiente: A) Por lo menos 50%, a proyectos de infraestructura en educación y B) El 30% a proyectos de almuerzo escolar y C) Los saldos remanentes en proyectos de inversión pública y desarrollo”.

El fiscal Galeano solicitó la prisión preventiva de Ortiz Albrecht teniendo en cuenta el peligro de fuga y la obstrucción a la prosecución penal, además de que el hecho es “superlativamente grave”.

Asimismo, el agente tiene en cuenta que el intendente soporta otra imputación, también por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, por lo que su situación procesal se agravó.

Perseguida, tras imputarlo

La fiscala Brígida Aguilar fue quien presentó la primera imputación por lesión de confianza contra el intendente de Ypané, Horacio Galeano, por un supuesto desvío de más de G. 1.850 millones de los fondos Fonacide, en los periodos 2013 y 2014. Luego, la agente se vio obligada a separarse del caso porque recibió amenazas de muerte en su contra y de su familia, y fue amedrentada por la bancada liberal del Congreso, con ser llevada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lo que fue considerado como “coerción política” por el gremio de fiscales.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo