Con una población que supera el doble de su capacidad –que es solo de 1.687 reclusos– el penal de Tacumbú es una verdadera bomba de tiempo. Hasta allí se trasladaron los ministros de la Sala Penal Alicia Pucheta, Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco, y la ministra de la Sala Constitucional Miryam Peña, donde fueron recibidos por la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.
“Con estas visitas podemos verificar personalmente cuál es la situación actual. Ahora el tema del hacinamiento, la masificación se da también muchas veces porque hay reincidentes, son personas que han compurgado en una causa pero tienen otros hechos punibles que están en proceso. Y luego tenemos la política criminal que es importante, porque con eso se va a disminuir la reincidencia (...)”, explicó la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta.
La ministra Pucheta dijo que con la de ayer, completaron 55 visitas y tienen agendadas visitas a los distintos centros penitenciarios hasta el mes de noviembre.
“En primer lugar comparamos el legajo que tienen dentro de la institución con la actualización de esos datos que es muy importante. Otro dato muy importante es si sigue teniendo o no defensor. Tenemos una Dirección de Derechos Humanos que también se preocupa de la situación personal de los internos, alimentación, vínculos familiares, todo lo que hace al ser humano, a su dignidad, no es solamente lo jurídico”, acotó la presidenta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pucheta precisó que se trata de un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia, y desde el ámbito judicial, cabe a los magistrados acompañar el proceso disminuyendo la suspensión de audiencias y sancionando con rigor a los abogados que planteen incidentes dilatorios. Sobre el punto, Mario Elizeche, director de la Dirección de Auditoría de Gestión, precisó que en 3 meses de trabajo lograron reducir en un 10% la suspensión de audiencias.
