Solo tres meses como gobernador y ya afronta cinco procesos penales

El exgobernador de Amambay Ricardo Sánchez Peña afronta cinco imputaciones por parte de la unidad anticorrupción de la fiscalía. Sánchez había sido electo por la Junta Departamental para terminar el periodo dejado por el actual diputado Juan “Ancho” Ramírez, quien renunció a ese cargo en febrero pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D4HBUJIWMNEI3HIGSIU2W2CGBQ.jpg

Cargando...

Una de las imputaciones es por desvío de fondos.

En esta causa están imputados además Gerardo Bóveda Godoy y Nelson López por los hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía Regional de Pedro Juan Caballero, por Otilia Benítez Vda. de Burgos y Petrona Aldana Valiente, quienes en julio pasado se enteraron a través de los medios de comunicación que figuraban como miembros de una comisión inexistente llamada Apoyo a la Tercera Edad del Barrio San Antonio. Supuestamente, las denunciantes habrían recibido los montos de G. 25.000.000 y G. 32.500.000.

La segunda causa por la cual Sánchez está imputado es por lesión de confianza, hecho por el cual también está procesado Nelson López.

La denuncia fue presentada en el mismo mes por Wilson Asunción Delgado Giménez, quien también a través de los medios de comunicación se enteró de que figura como miembro del Comité de Productores Arroyo Celeste, y que se habría librado a su nombre la suma de G. 45.000.000.

La orden de pago fue firmada por el exgobernador Ricardo Sánchez Peña y el exsecretario de Hacienda Nelson López.

La resolución por la cual se reconoce la existencia del Comité de Productores no cuenta con número ni fecha.

Otra causa por la cual está imputado el exgobernador, junto a Gerardo Bóveda Godoy, es por los hechos punibles de lesión de confianza y apropiación.

Marcia Ramona Acuña, María Gloria Franco Sánchez y Aníbal Ramón González Quintana, miembros de la Comunidad Educativa de la Escuela Básica N° 2923 “Ediltrudis Lesme de Insfrán”, del Asentamiento Sereno 1, zona María Auxiliadora de la ciudad de Pedro Juan Caballero, denunciaron también en julio pasado que habían solicitado a la Gobernación de Amambay la construcción de una cocina comedor y un freezer.

El exgobernador libró un cheque por el valor de G. 48.000.000. Luego de endosar y efectivizar el cheque, Bóveda refirió que dichos fondos debían ser administrados por la Gobernación, y pidió la entrega del monto cobrado para concretar la solicitud de los denunciantes. Hasta el momento, la comunidad educativa recibió solamente un freezer.

El 12 de agosto pasado, el fiscal Cabrera imputó a Ricardo Sánchez y Nelson López por lesión de confianza, tras una denuncia presentada por el propietario de la empresa Comfortex, perforadora de pozos artesianos, de Luque.

La firma desconoció facturas por G. 1.100 millones, supuestamente emitidas a nombre de la Gobernación.

Falsa lucha contra dengue

Un quinto proceso que soporta Ricardo Sánchez es por desvío de G. 706 millones, a través de la creación de una falsa comisión de lucha contra el dengue. Esta causa está a cargo de los fiscales José dos Santos y Samuel Valdez.

El caso salpica al exgobernador de Amambay, al exsecretario de Hacienda Nelson López, a Gerardo Bóveda (exsecretario general) y a Sofía Fernández (exsecretaria de Salud). Además, a los exfuncionarios de la institución departamental Fermín López Castillo, José Franco, Adelaida Ramírez, Agustín Figueredo y Javier Martín Mongelós.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...