Sorpresivamente, suspenden la extradición de Barone y su expareja

La extradición de Marcelo Barone y Elizabel Vázquez, requerida por el caso Cajubi, sorpresivamente, se pospuso. Se menciona un requerimiento administrativo, pero en realidad estarían buscando refugio o asilo político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/COWLGKZBI5BPXINKCBSS2XRMVQ.jpg

Cargando...

La información es manejada con mucha cautela por las autoridades, pero ayer trascendió esta noticia.

Inclusive se supo que el fiscal Aldo Cantero adelantó su viaje porque fue convocado por las autoridades judiciales del Reino Unido para una reunión en la que se le iba a comunicar una situación que se generó en el caso Cajubi.

Fue así como el pasado miércoles Aldo Cantero se reunió con las autoridades británicas.

En la reunión le comunicaron que se presentó un requerimiento de carácter migratorio administrativo que obligaba a prorrogar la extradición de Marcelo Barone y Elizabel Vázquez.

Explicaron al fiscal que las autoridades judiciales no pueden acceder a más información, ya que corresponde a otro ámbito en el Reino Unido.

Las primeras informaciones que manejan en la fiscalía paraguaya es que Barone y Vázquez pidieron acogerse a la protección del Reino Unido, bajo la figura del asilo o refugio político.

Sin embargo, se aguardará que las autoridades del Reino Unido brinden una comunicación oficial a las autoridades paraguayas, vía diplomática.

De igual forma, esperarán el retorno del fiscal Aldo Cantero previsto para esta semana, quien informará al fiscal general sobre lo que pudo recabar en el referido país.

Lo concreto es que la extradición que se iba a concretar el próximo sábado con la llegada de Barone y Vázquez queda pospuesto.

Ayer también se supo que la comitiva de Interpol que iba a encabezar el comisario principal Luis Arias, jefe de esa unidad policial, recibió la comunicación de la justicia paraguaya de que se suspendió el viaje.

Esta comitiva tenía previsto partir mañana a las 17:20, con destino al Reino Unido.

También pospuso su viaje la fiscala Victoria Acuña, quien junto a Cantero iba a participar de los trámites para consumar la extradición de los considerados cerebros del vaciamiento de la Caja de Jubilaciones de Itaipú.

Así las cosas, por el momento el panorama es incierto.

Activos y bienes congelados

En el marco de la extradición, el Ministerio Público logró “congelar” unos US$ 30 millones en activos y bienes que se encuentran en el Reino Unido, según explicó el fiscal Aldo Cantero. Los exdirectivos de Cajubi liberaron unos US$ 40 millones, sin ninguna documentación de respaldo, para que Marcelo Barone y Elizabel Vázquez Galiño realicen inversiones en Inglaterra, las cuales nunca se concretaron. La sentencia de extradición sostiene que existió complicidad de estos para vaciar la Caja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...