Sospechas de empresas “maletín” para la evasión

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los procedimientos fiscales por la nueva denuncia de la SET sobre presunta megaevasión de US$ 54 millones en Pedro Juan Caballero y Asunción, culminaron ayer con once firmas allanadas y la sospecha de que algunas son de “maletín” al haber sido constituidas en Panamá.

Los locales allanados en Pedro Juan Caballero por los fiscales Hernán Galeano, Luis Piñánez e Igor Cáceres fueron Mirafonte SA (Shopping China), Gladiador SA (Planet Outlet), Triunfo Emprendimiento SA, Grupo Empresarial El Triunfo SA, domicilio fiscal de Julio César Benítez Escobar y sede de la firma 3K Representaciones, domicilio fiscal de Reinaldo Candia Cristaldo y sede de la compañía Representaciones Las Gemelas.

Mientras que en Asunción, los agentes René Fernández y Josefina Aghemo allanaron PCG SRL (Paraguay Consulting Group), PCG Auditores Consultores, Paraguay Professional SA, Las Niñas SA y El Paraíso SA. La denuncia de una nueva megaevasión fiscal de la SET es contra los contribuyentes Mundimaster SA, Paletrón SA, Tritonia SA, Discovery SRL, entre otros.

La Subsecretaría había realizado un cruce de datos de análisis de ventas y compras de contribuyentes que presentaron diferencias en los valores de exportaciones de mercaderías desde el país de origen y las declaraciones juradas en Aduanas.

También, la auditoría detectó que las facturas declaradas por Mundimaster SA y otros tres contribuyentes, eran distintas en cuanto a los clientes y montos de las declaradas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De esta forma, fueron detectadas 529 facturas que serían falsas, por un total de G. 343.299.862.416; además, otras 104 facturas que serían clonadas por 75.791.411.558 guaraníes y otras 425 facturas “a confirmar”, por G. 267.508.450.860.

Hermanos Cogorno

En la denuncia de la SET aparecen los hermanos Felipe, Gustavo y José Carlos Cogorno, propietarios de Shopping China y otros emprendimientos comerciales.

Según los datos, los hermanos no declararon movimientos en sus respectivos RUC entre 2005 y 2011, pero en 2012 constituyeron empresas con capital de integración entre G. 100.000 millones y 120.000 millones en efectivo e inmuebles, sin declarar pasivos (préstamos y deudas).

Hay sospechas de que Shopping China se “surtía” de facturas de firmas “maletín” porque ocho de sus proveedores son de Panamá. Se sospecha un esquema similar al detectado semanas atrás en Ciudad del Este.