Marta González Ayala, viceministra de Tributación, realizó la denuncia por la sospecha de un esquema de utilización de facturas amañadas para evitar el pago de impuestos.
El fiscal general del Estado Javier Díaz Verón dispuso que sea la Unidad de Delitos Económicos la que realice la investigación.
Para el efecto designó a los fiscales Luis Piñáñez y Martín Cabrera, y estos contaron a su vez con la colaboración de sus colegas Carolina Duarte y Marcelo Saldívar para la realización de siete allanamientos. El más importante fue en el edificio Corporative, donde tiene oficina el contador Ignacio Urbieta Cantero, en la mira por el montaje del esquema de evasión fiscal, al igual que otro contador, Alfredo Brítez González.
En su denuncia la viceministra González indicó que se identificaron “significativas discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de IVA de 13 contribuyentes (proveedores) y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La funcionaria agrega que “la presunción inicial fue que las facturas invocadas por los clientes como respaldatorias de su crédito fiscal son apócrifas”.
Como producto de estas investigaciones surgió que hay un total de 285 contribuyentes (clientes) que utilizaron las facturas de presunto contenido falso por un total de 1.539.143.584.607 guaraníes. Tres personas ya negaron ante la SET tener vinculación comercial con las firmas e incluso dos de ellas ni siquiera reconocen haberse inscripto como contribuyentes, se indicó.
Por otra parte, el contador Urbieta Cantero aparece como la persona que recibió “requerimientos de documentación de 2 de los 21 contribuyentes notificados y ha participado del arqueo de caja practicado a la firma Serena Group SA, además de figurar como profesional contable de al menos otros 40 contribuyentes”.
González, en su denuncia, detalla a los “proveedores inconsistentes”, que serían: Nelson Florentín Portillo, Alberto Ramón Orué, Isidora Teresa Bernal, Fredy Escobar, Bernardo Mareco, Victorino Encina, Genciano Meza, Company Electronic SA, Liliana Mabel Ayala, Aníbal Candia Arellano, Tranding Internacional SA, RT Import Export SA y María Estela Ramírez Galeano, y pide que sean indagados.
Indagan producción
El fiscal Martín Cabrera indicó que se indaga el hecho punible de producción de documentos no auténticos en el nuevo caso de megaevasión en Ciudad del Este. “La determinación del monto evadido será atribución de la SET, que es la responsable de sancionar estos hechos”, indicó. Ayer se incautaron facturas y soportes magnéticos, trascendió.
