Sugestiva demora de informe sobre lingotes de supuesto oro incautado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El fiscal Emilio Fúster, quien investiga el origen de los 480 kilos de supuesto bronce pero que en realidad serían oro, refirió ayer que recién para este martes el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) le arrimará su informe acerca del análisis de los lingotes retenidos en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. Aduanas ya formuló una denuncia formal por presunto contrabando.

El representante del Ministerio Público indicó que hasta no tener el informe del INTN, prácticamente nada pueden avanzar en la investigación.

En cambio, confirmó que la Dirección Nacional de Aduanas ya presentó una denuncia formal por presunto contrabando.

El caso tiene que ver con la incautación de una carga de 480 kilos de lingotes de supuesto bronce pero que en realidad serían de oro.

La mercancía fue comprada en Paraguay el 5 de agosto pasado y debía ser trasladada desde nuestro país hasta Hong Kong en un jet privado que arribó a Luque un día antes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La lujosa nave, con matrícula N111FA de Estados Unidos, era pilotada por los estadounidenses Edward Knapp y George Taylor.

Como pasajeros figuraban el también norteamericano Mark Daniels, el belga Mark Didier y los mexicanos Juan Jartamillo, Juan Ontiveros y José Salazar.

Los siete extranjeros, aunque no se encuentran detenidos, no pudieron abandonar aún nuestro país debido a que su avión se encuentra incautado provisoriamente, hasta tanto se aclare el complejo caso.

El plan de vuelo del jet contemplaba una escala en Panamá y después tenía como destino final Hong Kong.

No condicen los precios

Justamente, uno de los elementos que llamaron la atención de las autoridades fue el alto costo que demanda mover un avión privado de este tipo como para llevar desde Paraguay hasta el continente asiático una carga de simple bronce, cuyo valor de venta, a su vez, prácticamente no podría compensar el costo operativo del viaje.

La sospecha es que los extranjeros intentaban sacar de nuestro país un gran cargamento de oro, pero declarado como bronce.

Los lingotes confiscados, de hecho, aparentan ser de bronce, pero se cree que en realidad fueron mezclados con oro puro para eludir los controles.

El costo del metal

De acuerdo con la declaración del despacho, los extranjeros compraron los 480 kilos de bronce por 550.000 dólares.

Pero si se confirma que se trata de oro, los investigadores dijeron que la ganancia del grupo sería de más de 2 millones de dólares, ya que el oro cuesta en Hong Kong 43 dólares por cada gramo, con lo que la inversión del viaje sería más lógica.

Tardaría solo una hora

El trabajo asignado al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), de descomponer los lingotes confiscados y determinar si se trata de bronce u oro, supuestamente no debería tardar más de una hora, según explicó ayer a radio ABC Cardinal Norma Armele, de la renombrada joyería Armele.

“El joyero entrenado, al fundir (los lingotes) puede saber qué metal hay en la mezcla”, dijo como ejemplo la mujer.

La principal sospecha es que el oro puro fue mezclado y recubierto con bronce, para ser sacado del país, pero el INTN dará su informe solo en tres días más.