Suman 63 los imputados por evasión en el Este

El fiscal de Delitos Económicos Martín Cabrera presentó ayer una cuarta imputación contra 12 comerciantes de origen árabe de Ciudad del Este y sus cómplices paraguayos que habrían evadido impuestos por US$ 10 millones. Con los nuevos investigados suman 63 los procesados por supuestamente presentar facturas apócrifas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CZIXTCY5UFEAJEDSYOGF33IWFI.jpg

Cargando...

La imputación incluye a Karaki Ali Mahmoud, Merhi Fouad Kamal, Marai Mohieddin, Samir Abdul Hussein Soueid, Zanir Jacob Centa, Said Sleiman, Ragda Ghattacs Abultaif, Yehia Aliomeiri, Tarif Mohamad y Saulo José Da Silva Sousa, además de Juan Manuel Alonso Oxilia y Orlando Ezequiel Gauto Feltes.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) identificó significativas discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado (IVA) de 13 proveedores y compras informadas mediante declaraciones juradas de supuestos clientes.

La presunción inicial era que las facturas invocadas como respaldo de crédito fiscal son apócrifas. Estas pesquisas de la Dirección General de Grandes Contribuyentes y de Fiscalización Tributaria permitieron llegar hasta los contadores Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez, quienes fueron acusados con anterioridad por asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Los ahora imputados son dueños de empresas y se habrían beneficiado con créditos fiscales o con justificaciones de costos, mediante el uso de facturas apócrifas con el aparente fin de inducir al error al Ministerio de Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...