16 de Setiembre de 2012

| EXSÍNDICO QUE HIZO LA OPERACIÓN AHORA QUIERE SER JUEZ

Sumario confirmó venta fraudulenta de crédito en quiebra de Banco Unión

Un sumario abierto por la Sindicatura General de Quiebras había confirmado que la venta del crédito de G. 8.000 millones que la quiebra del Banco Unión tenía en Cipasa en solo G. 2.000 millones fue fraudulenta. El exsíndico Juan Figueredo, quien hizo la operación, ahora está en una terna para juez civil.

Juan Figueredo, exsíndico.

Juan Figueredo, exsíndico. / ABC Color

El entonces síndico general de quiebras Ernesto Ocampos, a través de un sumario, confirmó que la venta del crédito fue fraudulenta y que hubo un perjuicio de G. 6.000 millones para el Banco Unión.

El señor Jesús Óscar Eijo Ceriani, en representación de la firma Campos Guaraníes SA, realizó una oferta de compra de crédito que posee el Banco Unión en quiebra contra la firma Cipasa. Ofreció por el crédito la suma de G. 2.000 millones, que representa una quita del 75% de la deuda. El 17 de junio de 2009, un día antes de la presentación de la oferta, el entonces síndico Figueredo ya recomendó al juez Hugo Bécker que autorizara la operación.

Figueredo dijo en su dictamen que el crédito de Cipasa era incobrable. Ignoró que el Indert le pagaba G. 21.000 millones anuales a Cipasa (de Roberto Antebi) por la expropiación de sus tierras a favor del Estado.

“Analizando los expedientes “Cipasa sobre convocatoria de acreedores y Banco Unión sobre quiebras”, notamos que existe una vinculación entre las empresas Campos Guaraníes y Cipasa, ya que quien preside la primera es el señor Jesús Óscar Eijo Ceriani, quien a su vez es el contador de Cipasa; y en el año 2003 fue nombrado por asamblea general ordinaria síndico titular a propuesta del señor Roberto Leslie Antebi Aguilera, presidente de Cipasa”, había señalado Ocampos.

La conclusión de este sumario fue remitida por la Corte a la fiscalía, que finalmente desestimó el caso.

El exsíndico Figueredo, en una carta remitida a nuestro diario y que se publicó ayer, defiende la operación y dice que los cronistas del área judicial distorsionan deliberadamente el caso.

Sin embargo, está demostrado mediante un sumario administrativo que la operación fue fraudulenta y que a consecuencia de ella Figueredo fue separado de la quiebra del Banco Unión.

El exsíndico, criticado en este y otros casos, ahora está en la terna para juez del fuero civil del noveno turno de Asunción, junto a la exsíndica Stella Burgos y la defensora Mafalda Cameron Luque.

A pesar del pésimo antecedente, el Consejo de la Magistratura ternó a Figueredo, que fue propuesto por el consejero Adrián Salas.

Figueredo, según fuentes, estaría “apadrinado” por algunos ministros de la Corte Suprema, quienes estarían operando para que el mismo sea nombrado juez civil.

El IPS denunció el hecho

- El IPS, que tenía un crédito de G. 42.000 millones y más de un millón de dólares en la quiebra del Banco Unión, había denunciado ante la Sindicatura General de Quieras la operación que hizo Figueredo.

- La abogada Ana Ramírez, en representación del Instituto, manifestó que se enteró de la venta mediante la publicación periodística.

- El Ministerio de Hacienda había informado al juzgado del fuero civil del séptimo turno que la empresa Campos Guaraníes no existe, otro elemento más de que la operación habría sido fraudulenta.

- Sin embargo, pese a todas estas evidencias, Figueredo afirma que nuestro diario hace una distorsión deliberada del caso.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar