Suspenden audiencia en un proceso por festín con vales de combustible

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las defensas de los coacusados de lesión de confianza en que está procesado el exministro Víctor Rivarola Medina, por el fraude con los vales de combustible, paralizaron la audiencia preliminar. Alegaron problema médico y superposición de audiencia de un abogado.

La audiencia preliminar para el exministro de la Secretaría de Acción Social (SAS) Rivarola Medina no se realizó porque dos acusados por lesión de confianza recurrieron a chicanas para paralizar la diligencia de la víspera.

El abogado Osvaldo Adib Bittar, defensor de los acusados Juan Carlos Iglesias, Luis Gustavo Insfrán y Sebastián González, alegó que tenía audiencia que le coincidía con la preliminar.

Por su parte, la abogada Mirtha Brítez Gorostiaga, defensora del acusado Jorge Daniel Zaldívar Núñez, presentó un certificado médico en el que consta que su cliente padece de “crisis hipertensiva” y debía guardar reposo por 72 horas.

Tras la suspensión de la audiencia, la jueza penal de garantías María Gricelda Caballero dispuso que la nueva preliminar se hará el 10 de noviembre, a las 9:00.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta audiencia preliminar que se frustró era para quienes el Ministerio Público solicitó juicio oral.

Audiencia de suspensión condicional

El lunes se realizó la audiencia preliminar y tres procesados fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento, por pedido de la fiscala Nadine Portillo.

Obtuvieron la suspensión condicional del procedimiento los funcionarios de la SAS Fabio Bernal Peralta y Eladio Antoliano Díaz Ayala, quienes deben donar G. 10.000 millones cada uno.

Por su parte, el también funcionario de la SAS Juan Néstor Santacruz Prieto donará G. 5.000.000.

Las instituciones que serán beneficiadas con las donaciones aún no fueron individualizadas por la jueza penal de garantías Caballero.

En caso de no cumplir con las imposiciones que fijó el juzgado penal, este beneficio de la suspensión condicional del procedimiento será revocado y la causa deberá proseguir hasta que los mismos enfrenten juicio oral.

Daño de G. 1.400 millones

- La imputación del Ministerio Público sostiene que el festín con los vales de combustibles se perpetró entre enero y agosto de 2013 y ocasionó un perjuicio de más de G. 1.400 millones a la Secretaría de Acción Social (SAS).

- Además del extitular de la SAS Rivarola Medina, también están procesados Carmen Buena Duarte, María Elena Pereira, Miguel Valiente Doldán, Fabio Bernal Peralta, Celeste Sandoval y Sara Rolón Figueredo. La lista continúa con Eladio Díaz Ayala, Juan Santacruz Prieto, Félix Benítez, Fernando Carballo, Mirko Díaz de Bedoya, Óscar Espínola Giménez, Juan Pablo Franco, Orlando Giménez Ramírez, Jorge Saldívar, Alfredo Villamayor y Renzo Foschino.