El juez penal de garantías Óscar Delgado convocó a las partes para las 8:30 y fijó para hoy, mañana y pasado la realización de la audiencia preliminar.
Además de Bogado, acusado como autor de los hechos punibles de estafa y cómplice de cobro indebido de honorarios, están procesados la “niñera” de sus hijas, Gabriela Quintana Venialgo, y el exsecretario de gabinete del legislador, Miguel Pérez.
Las defensas realizan todo tipo de presentaciones para dilatar la causa. Pérez, representado por el abogado Sergio Chase, recusó a cinco fiscales de Delitos Económicos para que la diligencia se trunque. De esta forma, no pueden intervenir los tres titulares René Fernández, Liliana Alcaraz y José dos Santos, ni los interinos Luis Piñánez y Aldo Cantero.
El fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, nombró a un nuevo interino, cuyo nombre se dará a conocer a último momento con el objetivo de que la preliminar pueda llevarse a cabo y no sea recusado el designado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la acusación, con la complicidad del legislador, la “niñera” de sus hijas cobraba del Estado sin trabajar. De acuerdo a los antecedentes, la empleada particular de Bogado percibía como contratada de la Cámara de Diputados una remuneración de G. 1.300.000, en el 2008. Luego fue nombrada, en el 2010, y pasó a ganar nada menos que G. 13.237.400 en la Cámara Baja. A esto se suma que en febrero de 2013 fue contratada en Itaipú y recibió un salario más, de G. 8.739.300, de forma indebida.
