El Consejo tenía una clara mayoría cartista, lo cual facilitaba las intenciones de conformar una terna de candidatos a fiscal general, del agrado del presidente Horacio Cartes.
Sin embargo, el tablero político se movió no solo a partir del momento en que Cartes declinó ser reelecto, sino también cuando el Jefe de Estado anunciaba que Santiago Peña, ministro de Hacienda, era el elegido por el oficialismo para pugnar por el periodo 2018-2023.
La mayoría cartista del Consejo sufrió su primera fractura a partir del alejamiento del diputado Hugo Velázquez del movimiento Honor Colorado y de su consiguiente acercamiento al movimiento disidente.
Esto se traduce en el Consejo en un minibloque que lo conforman el diputado Julio Javier Ríos y el representante de los abogados Claudio Bacchetta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ríos forma parte del grupo de Velázquez, quien fue el que operó para que el mismo vaya al Consejo en representación de la Cámara Baja. En tanto que Bacchetta es hermano del senador colorado disidente Enrique Bacchetta
Mientras Cartes sigue contando en el Consejo con el mismo presidente de ese órgano Osvaldo González, quien, a su vez, responde al ministro de la Corte Suprema Antonio Fretes, allegado al Mandatario.
Otro miembro del Consejo que simpatiza con Cartes es el presidente de la Corte Luis María Benítez Riera.
Y un tercer incondicional a Cartes es Carlos Raúl Cabrera, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo.
Más cerca de este grupo, pero no son incondicionales, están Adrián Salas (otro de los representantes de los abogados) y Cristian Kriskovich (Derecho UC).
Ambos votan en el mismo sentido y durante todo este tiempo lo hicieron con el oficialismo del Consejo.
Ambos también son representantes del Consejo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Sin embargo, la duda está en que Salas también es muy afín a Velázquez.
Lo concreto es que los votos empiezan a tornarse flexibles en el Consejo, lo que desfavorece las pretensiones cartistas para el cargo de fiscal general.
