Después del reinicio de las actividades judiciales en todo el país, la Corte Suprema de Justicia tendrá que elegir a un nuevo presidente.
El artículo 8º de la Ley 609/95 “Que organiza la Corte Suprema” dispone que la elección el nuevo presidente debe realizarse en febrero.
Según altas fuentes judiciales, los principales candidatos para presidir la Corte en el 2017 son los ministros colorados Luis María Benítez Riera y Antonio Fretes, quien tendría mayor chance de ocupar el alto cargo.
Benítez Riera está habilitado para la presidencia y ahora es su turno según acuerdo de la cúpula. Sin embargo, el más indicado para ser presidente es Fretes en razón de la coyuntura política del país, según los informantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro Fretes es pragmático, tiene “cintura política” y cuenta con suficiente experiencia para afrontar o administrar situaciones difíciles como las que se podrían registrar este año en la República, coincidieron en indicar las fuentes.
A diferencia de Fretes, Benítez Riera carece de habilidades políticas, rehuye de la prensa y siempre esquiva los casos comprometedores. Por eso lo llaman “pecho frío”, agregaron.
Hegemonía colorada
Benítez Riera y Fretes pertenecen al partido de gobierno y en la cúpula judicial forman parte de la “hegemonía colorada” junto a la actual presidenta Alicia Pucheta Vda. de Correa, José Raúl Torres Kirmser, César Garay Zuccolillo y Miryan Peña.
Los ministros liberales son Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac y Gladys Bareiro de Módica, quienes hasta ahora no ocuparon la presidencia de la máxima instancia tribunalicia.
Desde 1998, los colorados no cedieron la presidencia de la Corte Suprema a un ministro que no pertenezca a la Asociación Nacional Republicana.
El último titular de la Corte de extracción liberal radical fue Enrique Sosa, en 1997, a partir de cuyo cumplimiento de mandato todos los siguientes presidentes de la cúpula judicial fueron colorados.
En 1998 ocupó la presidencia el colorado Carlos Fernández Gadea (fallecido), y volvió a ese mismo cargo en el 2000 y 2002.
En el 1999 fue Wildo Rienzi, mientras que en el 2001, Raúl Sapena Brugada, y en el 2003, Bonifacio Ríos Ávalos, todos colorados.
Según los registros, los demás afiliados colorados que ocuparon la presidencia de la Corte Suprema de Justicia fueron: en el 2004, 2008 y 2012, Víctor Núñez; en el 2007, 2009, 2013 y 2015 Antonio Fretes; en los años 2006, 2011 y 2014, Raúl Torres Kirmser; en el 2007 y 2016, Alicia Pucheta, y en el 2009 y 2011, Luis María Benítez Riera.
Se definiría el martes 7
El próximo martes, 7 de febrero, deberá reunirse el pleno de la Corte Suprema de Justicia y es probable que ese día los ministros elijan a quien sucederá en el cargo a la ministra Alicia Pucheta Vda. de Correa.
Benítez Riera y Fretes son los únicos habilitados para ser electos en el máximo cargo porque los demás dignatarios magistrados no pueden acceder a la presidencia pues durante el año que pasó presidieron salas y organismos de superintendencia, explicaron funcionarios del Palacio de Justicia.
Los liberales Bajac, Blanco y Bareiro de Módica también pueden postularse, pero carecen del voto de sus colegas liberales, según las fuentes.
