Testigo clave del caso Cecilia Cubas podría quedar sin guardia policial

Dionisio Olazar, testigo clave en el caso Cecilia Cubas, teme perder su custodia policial a raíz del extravío de los dos oficios judiciales que acreditan su seguridad, y más sabiendo que sigue en la mira del EPP. Habría discrepancias con altos jefes policiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VUOJ2WWDC5FRDNE3HV7CXF2DAU.jpg

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Según explicó ayer en su domicilio a los periodistas, existe una resolución emanada de la comandancia de la Policía Nacional en donde los agentes destinados a la custodia de personas deben presentarse a la Agrupación Especializada para la realización del Curso de actualización en protección de dignatarios y manejo de armas. Los uniformados tienen que presentar el oficio judicial por el cual la persona debe contar con seguridad.

En su caso, Cristóbal Dionisio Olazar relató que hace dos años tiene dos oficios que acreditan que debe contar con seguridad policial: uno de ellos es por el caso de Cecilia Cubas Gusinky en donde fue el testigo clave, porque a través de su testimonio ante las autoridades se había podido conocer detalles del secuestro de la hija de expresidente de la República Raúl Cubas.

También relató que hace algunos años había recibido la información de parte de un fiscal adjunto (no recordó el nombre), quien le había manifestado que se le reforzaría su seguridad debido a un informe que habían recibido de agentes del Departamento de Antisecuestros de Personas (DASP) que señalaba que podría recibir un atentado. Los responsables de ese ataque podrían ser los miembros del autodenominado EPP, explicó.

Todos esos oficios estaban en poder de la entonces jefatura de Policía de Concepción, actualmente dirección de Policía, pero cuando los agentes policiales asignados a su seguridad fueron para retirar esos documentos, los oficios no estaban en la sede policial.

“La seguridad que tengo no tiene actualmente respaldo legal debido a la negligencia de algunas personas, de esto no quiero culpar al actual director de Policía comisario general Abilio Lezcano, porque este extravío fue antes de que asuma”, aseguró Olazar.

Extravío intencional Según el testigo clave del caso Cecilia Cubas, el extravío de esos dos documentos judiciales en donde se pedía que se le brinde custodia policial pudo haber sido premeditado debido a que tuvo fuertes diferencias con jefes policiales que ya han pasado a retiro. “Considero que es un acto de conspiración contra mi integridad física y la de mi familia, porque permanentemente recibo amenazas por parte de este grupo criminal (EPP), ya no denuncio porque estoy cansado de luchar para mantener mi seguridad”, explicó. En su rol de exlíder del Partido Patria Libre, en su momento brazo político de la organización criminal EPP, Olazar conocía muy bien los movimientos de los delincuentes y sus conexiones en todo el norte del país. Por ello su aporte a la investigación del secuestro de la hija del expresidente Cubas fue más que importante. Es más, algunos datos brindados por el hombre fueron clave para la captura de algunos miembros de la banda de secuestradores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...