Titular de la Corte argentina insta a la justicia a defender el ambiente

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los poderes judiciales de Latinoamérica tienen que defender el ambiente y los recursos naturales. De no ser así, las futuras generaciones ya no van a disfrutar de ellos, manifestó el presidente de la Corte de Argentina, Ricardo Lorenzetti, en una breve conversación con ABC, durante la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana que se realizó en nuestro país.

“Hace unos años los jueces tenían en sus despachos problemas de vecinos, homicidios individuales, pero hoy tienen la protección del ambiente, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción. Es decir, temas de enorme trascendencia social, económica o ambiental”, refirió Lorenzetti, quien hizo una pequeña pausa en la Cumbre para conversar con ABC.

“Los poderes judiciales hoy tienen un rol muy importante en la gobernabilidad de los países. Por eso, los jueces deben tener muchísima prudencia, equilibrio y seriedad en cuanto a las decisiones de los casos, ya que sus fallos tienen un alto impacto en todos los temas”, manifestó Lorenzetti.

Expresó que los poderes judiciales de Latinoamérica tienen que cumplir una función en defender los valores nuestros. “Por ejemplo, tienen que proteger el ambiente, los recursos naturales, para que nuestros hijos y nietos puedan tener futuro, porque de no ser así, no la van a tener”, agregó.

Refirió que en la Argentina, la justicia tomó decisiones importantes. Apuntó que, entre otras cosas, ordenó la limpieza de cauces hídricos. “En México, por ejemplo, la Corte de ese país dijo que hay derecho al agua. Este es un tema muy importante, porque si seguimos así vamos a pagar por el agua e incluso las próximas generaciones se van a pelear por este líquido vital”, puntualizó el alto magistrado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Los jueces tenemos que tener esa visión de proteger a nuestros pueblos, a los más vulnerables, ante los grandes intereses que existen en el mundo”, dijo.

Lorenzetti expresó que las constituciones de todos los países, como los tratados internacionales protegen el ambiente. “Entonces los jueces tienen que aplicar las herramientas legales ante la contaminación de los arroyos, la deforestación, etc.”, enfatizó el magistrado.

Por otro lado, apuntó que lo más importante en materia ambiental es prever la destrucción del ambiente. “Una vez que se extinga una especie, se contaminen arroyos y se destruyan los bosques, es muy difícil lograr la recomposición”, acotó.

En nuestro país, el atentado contra la naturaleza cada vez se torna más grave, debido a la complacencia del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Lo que más se critica es que los destructores del ambiente no sean remitidos a prisión. Recién ahora, algunos jueces están enviando a la cárcel a los imputados por deforestación. Se espera que la Corte y la Fiscalía actúen con más fuerza.

Tampoco se puede desconocer la desidia de las autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam), que es el órgano administrativo.

URUGUAY Y ECUADOR

Tras 25 años, el Poder Judicial del Reino de España entregó la Secretaría Permanente a la Suprema Corte Judicial de Uruguay.

El presidente del máximo tribunal de dicho país, Ricardo Pérez Manrique, agradeció el honor: “El Poder Judicial de Uruguay tiene un alto reconocimiento por su independencia y autonomía, además ha tenido una activa participación en las ediciones anteriores de las cumbres”, afirmó.

Se aprobó que Ecuador ostente la Secretaría Pro Témpore, en reemplazo de Paraguay. En este contexto, el titular de la Corte de Ecuador, Carlos Ramírez Romero, agradeció la aprobación.