Titular del Indi dice que los indígenas son usados

La presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen, lamentó ayer el asesinato de Francisco López en la Plaza de Armas, al destacar que el mismo debía ir ayer a ver unas tierras que le otorgaría el ente, donde ya están asentados sus hermanos Arnaldo y De los Santos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E7ENOJYUPFGZTBOIHKFRUCIGKQ.jpg

Cargando...

Indicó que habló con los padres y familiares del fallecido. “Siento el dolor de esa madre, ese padre, de la niña de seis años que queda sin el padre, y siento que hay personas que están usando, llevando a los indígenas a este estado de cosas”, expresó.

La funcionaria agregó que hay niños en la plaza de Armas que no son hijos de los que están ahí. “Hay niños que son usados de estandarte y de muralla, por eso no se procedió antes”, añadió la titular del Indi.

Allen comentó además que la comunidad Tacuara’i de Canendiyú no aparece en los registros oficiales como una comunidad indígena, además que la familia López tampoco está registrada como líderes de algún grupo étnico.

Aseguró que varias veces fueron para ayudar a los nativos, y que en varias ocasiones no dejaron ingresar a los funcionarios. 

La ocupación de la Plaza de Armas por parte del grupo de indígenas comenzó hace 5 meses. Varios de los primeros manifestantes ya volvieron a sus comunidades, quedando en su mayoría el grupo liderado por Derlis López, hermano del fallecido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...