“Topos” escaparon por alcantarillas del Congreso y Palacio de Gobierno

Los “topos” que intentaron vaciar la bóveda del banco Continental a través de un túnel escaparon presuntamente por las tuberías de desagüe subterráneas del Congreso Nacional y del Palacio de Gobierno, los dos edificios más importantes del país, según los indicios descubiertos ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ROZQDJDSOBAYLFCMYONMUOU5LY.jpg

Cargando...

Lo que inicialmente la gente insinuaba con ironía, sobre que los miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC) pudieron haber escapado por debajo del edificio del Congreso Nacional, finalmente quedó confirmado ayer con el hallazgo de uno de los patines caseros que utilizaban esos “topos” para deslizarse por los canales subterráneos y también para retirar la arena.

El insólito descubrimiento fue obra del personal de seguridad del edifico del Parlamento, al retirar una tapa de la alcantarilla ubicada en la esquina de la avenida República y la calle Río Ypané, esta última es la continuación de 15 de Agosto.

Aparentemente, tras ser descubiertos el sábado de madrugada, al perforar el piso de la antigua bóveda del banco Continental sobre la calle Estrella, los “topos” se deslizaron 40 metros por el túnel que habían cavado hasta llegar al sistema de desagüe subterráneo de la Essap, debajo de la esquina con la calle 15 de Agosto.

Desde allí recorrieron por debajo de la calle 15 de Agosto el equivalente a cinco cuadras, pasando por debajo de las intersecciones con las calles Palma, Presidente Franco, Benjamín Constant, El Paraguayo Independiente y, finalmente, la Avenida República, en la esquina misma del Congreso Nacional.

En la esquina del Palacio Legislativo habrían utilizado el empalme subterráneo de la Avenida República, que conecta directamente con el sistema de desagüe en el subsuelo del Palacio de López, sede del despacho del Presidente de la República.

¿Iban a escapar por la bahía?

La presunción de los investigadores es que los delincuentes tenían planeado escapar, una vez que se hacían con el dinero, a través del canal observado ayer y luego en una embarcación que los esperaría en la bahía de Asunción.

Sin embargo, los “topos” tuvieron que replegarse sin un solo guaraní, ya que además el informante de la banda les falló al no mencionarles (tal vez no lo sabía) que la bóveda a la que pretendían llegar ya había sido vaciada hacía varios meses.

Más brasileños

Tras la detención del primer sospechoso, Humberto Noguera Ibáñez, de 38 años, concretada ayer de madrugada en la ciudad de Concepción, la Policía y la Fiscalía apuntan a un grupo de brasileños, miembros del PCC que integran la nómina de evadidos de una cárcel de su país y que habían entrado a territorio paraguayo precisamente en la misma época en que se iniciaron las excavaciones del citado túnel.

No dará más conferencias

El fiscal de la causa, Ángel Ramírez, protagonizó nuevamente ayer un singular suceso, al convocar a los medios a la Fiscalía General solo para anunciar que ya no daría más conferencias de prensa. Lo único resaltante que dijo fue que imputó al único detenido, Humberto Noguera Ibáñez, por producción de documentos no auténticos y hurto agravado en grado de tentativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...