Trabajar 8 horas, eliminar admisión de inconstitucionalidad, proponen

La segunda semana de audiencias públicas se inició ayer con la exposición de otros cuatro candidatos (y ya llegan a 16) de los 57 que se presentaron para concursar por los cargos vacantes de Miguel Bajac y Alicia Pucheta. Esta mañana expondrán cuatro postulantes más –tres magistrados y un abogado particular–, en el Salón Comuneros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HFRZGGRTGFCCNIDJOOFGJRXWXI.jpg

Cargando...

El primero en exponer en la audiencia fue el juez de sentencia Héctor Capurro Radice, quien propuso que el magistrado debe adquirir la inamovilidad con una sola confirmación en el cargo, y no con dos, como ocurre actualmente. Agregó que el presupuesto del Poder Judicial debe elevarse del 3% al 5% de lo que corresponde a la Administración Central.

Dijo que se debe introducir la oralidad en varios fueros, y que el recurso extraordinario de casación debe preverse no solamente para el ámbito penal.

Capurro fue cuestionado porque durmió en un juicio oral siendo juez de sentencia, y por un caso de violencia familiar. Negó que haya dormido. Aseguró que es la forma que tiene de meditar. Rechazó la denuncia de violencia.

El abogado Francisco Carballo Mutz propuso que los funcionarios judiciales trabajen 8 horas diarias para que la justicia brinde una mayor respuesta a la ciudadanía. Defendió la independencia del magistrado. Dijo que, en casos de injerencia de otros Poderes del Estado, el juez debe informar a la Corte, pero en caso de que la injerencia provenga de la Corte, debe informar a la Cámara de Diputados. Agregó que no tiene padrinos políticos, y que confía en las instituciones a pesar de que es la tercera vez que se presenta para concursos por la magistratura.

El candidato César Diesel, superintendente de la Justicia Electoral, aseguró que la percepción del ciudadano sobre el Poder Judicial es que no goza de credibilidad. Agregó que la inamovilidad del juez no debe ser para proporcionarle blindaje, porque debe estar adornado de otras cualidades.

El viceministro de Transporte Juan Encina Pérez propuso eliminar el estudio de admisión de inconstitucionalidades planteadas en la Corte, por ser fuente de corrupción. También manifestó que se debería eliminar la audiencia preliminar para, en cambio, realizar solamente el juicio oral, por existir dualidad de juzgamiento. En caso de ser ministro, se dedicará a imprimir celeridad a los procesados que no tienen condena, refirió.

Audiencia pública, a las 9:00

- Esta mañana, a partir de las 9:00, está prevista la continuación de las audiencias públicas de los candidatos que desean conformar dos ternas para ministros de Corte. El primero que expondrá sus conocimientos y dará a conocer sus propuestas es el miembro del Tribunal de Cuentas Rodrigo Escobar Espínola: luego lo harán el juez penal de garantías Paublino Escobar Garay, el abogado Dago Roberto Fernández y, por último, el camarista José Agustín Fernández, quienes expondrán en este orden.

- Todos estos candidatos, con excepción de Escobar Garay, concursan por integrar las dos ternas vacantes en la Corte, la de Miguel Óscar Bajac y la de Alicia Pucheta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...