“Aún hay mucho que hacer, pero se han logrado avances significativos. Desde el 2013 a la fecha, de las internas del Buen Pastor que salieron en libertad, solo 4 reincidieron, y esos son números que hablan por sí solos”, explicó.
Si bien los trabajos de capacitación con vistas a la reinserción social se realizan en todos los centros penitenciarios, es con mujeres privadas de libertad –800 en todo el país– que se han tenido mejores resultados.
En la Primera Semana de la Moda, realizada los días 23 y 24 de abril pasados en el Centro de Convención Mariscal López, se presentó la marca penitenciaria Muã, con un éxito que llenó de entusiasmo a las artesanas.
En dos días se vendieron 220 productos, con una ganancia de más de G. 10.800.000. También expusieron zapatos elaborados por internos de Tacumbú y Coronel Oviedo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Que Ricardo Migliorisi, Michael Burt, Félix Toranzos, Ysanne Gayet, Melvin Roldán, Evelyn Jacks, Renata Ávila y otros destacados artistas hayan accedido apostar a la reinserción social pintando la marca penitenciaria, en lienzos que luego se convirtieron en vestidos, significa que la ciudadanía se está dando cuenta de que hay que apostar a la reinserción”, expresó la ministra, tras revelar que tienen otros proyectos con artistas.
También colaboraron con sus obras Osvaldo Campercholi, Eneide Boneu, Gilda Martínez Yaryes, Marcelo Medina, William Paats, Jorge Ocampos, Any Cazzola, Cristina Paoli, Celso Figueredo, Yuki Hayashi y Gabriela Díaz de Espada.
