“Comenzamos con cinco; ahora ya son sesenta”, comentó Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Todo empezó a partir de una propuesta de la directora general de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, Cecilia Miranda, de exportar a España termos forrados en cuero hechos en penitenciaría, con el grupo Selecta. A medida que aumentan los pedidos, se incrementa también el efecto positivo del trabajo en el interno.
“Este taller siempre trabajó, pero tiene épocas de altas y bajas y las personas que trabajan aquí, muchas de ellas mantienen a sus familias con los ingresos que tienen con este tipo de trabajo. El trabajo es parte del tratamiento penitenciario, no es todo el tratamiento, pero sí, los mantiene ocupados. Este tipo de actos de exportación, de aumento de pedidos, a ellos les eleva la autoestima, porque ven que su trabajo afuera es valorado”, resaltó la viceministra.
Éver Cáceres, uno de los artesanos del pabellón Libertad, lleva cinco años preso por tráfico de drogas, y en un año compurga su pena. Actualmente, está a cargo de diez personas que trabajan en la elaboración de termos y tiene proyectada la apertura de su propia empresa cuando salga de la cárcel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Primero que nada, tenemos productos ya establecidos en ciertas tiendas, trabajamos con los supermercados. En Turista Róga tenemos los productos colocados para la venta al público; pero así también tenemos por pedidos: las personas piden con sus nombres, las empresas con sus logos, especialmente a fin de año”, dijo María Paz Astigarraga, directora de Reinserción, sobre las estrategias utilizadas para la venta.
Las exposiciones son otra vidriera, y justamente en la ExpoNorte, iniciada el sábado pasado y que va hasta el 10 del corriente, se pueden encontrar productos hechos en las penitenciarías.
rferre@abc.com.py
