Traban preliminar de caso “comisarías”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Por sexta ocasión fue trabada la audiencia preliminar del proceso al exministro del Interior, Rafael Filizzola, por el caso de la supuesta sobrefacturación por la reparación y construcción de comisarías.

La audiencia preliminar está pendiente desde el 10 de junio de 2014.

En esta ocasión, el coprocesado Aníbal Gerardo Muñoz Fernández recusó a la jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez con el argumento de que no fue notificado de que la magistrada asumió nuevamente el caso, tras renunciar a la magistratura Carla Bacigalupo.

Muñoz también alegó que Sánchez tendría interés en el proceso porque resolvió con celeridad la negativa para viajar a los igualmente procesados Filizzola y Angélica Adle Román. Agregó de igual manera en su recusación de que hay incidentes pendientes de resolución en instancias superiores.

Filizzola ya fue advertido por la Corte de que en caso de persistir con el planteamiento de recursos dilatorios, sería sancionado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Filizzola también tiene un proceso abierto por la compra de helicópteros supuestamente inservibles para la Policía Nacional. Con esta operación se causó un presunto perjuicio al Estado de unos G. 50.000 millones.

Antecedentes

Esta causa tiene relación con obras realizadas en distintas comisarías, adjudicadas en 2010 a la firma Todo Verde Emprendimientos, de Alejandro Apolonio Giménez, por un total de G. 1.131.812.500.

Según contrato firmado el 2 de diciembre de 2010, las obras se iniciarían el 25 de enero de 2011 y debían concluir en 60 días en 23 comisarías y en 90 días en la comisaría 19ª, ubicada en barrio Jara.

La empresa cobró el monto total el día fijado para el inicio de la obra, pero no la concluyó.

La fiscala acusadora de la lesión de confianza es Josefina Aghemo.