Traban preliminar en caso APA

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Con una recusación al juez penal de garantías Rubén Darío Riquelme, acusados por el desfalco de unos G. 20.000 millones en perjuicio de Autores Paraguayos Asociados (APA) paralizaron la audiencia preliminar.

Los abogados Édgar Joel Gómez y Wildo Snead, representantes legales del secretario general de APA Luis Alberto Barrientos y de la exencargada de Inspectoría Cecilia Norma Riveros, recusaron al juez Riquelme por supuesta parcialidad. Ambos están acusados por lesión de confianza, apropiación, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos.

Argumentaron los defensores que el magistrado no les otorgó el plazo de 30 días para que la defensa se interiorice del contenido de la carpeta fiscal, pese a que ya fueron beneficiados con 4 días para analizar los documentos.

El fiscal Alberto González propuso en la audiencia que se le conceda prórroga a la defensa por 5 días.

Por su parte, el abogado querellante Jorge Miguel Ayala se opuso a la nueva prórroga para la defensa. Indicó que desde el 7 de junio pasado esta defensa ya tenía en su poder las fotocopias para interiorizarse de la acusación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora la Cámara de Apelaciones debe resolver la recusación.

Tres a juicio oral

El juez Riquelme ordenó el jueves pasado que el expresidente de APA Cosme Alcibiades Roa, acusado por lesión de confianza y violación de llevar libros de comercio; que Librada Noemí Jiménez Torres, exencargada de caja, y Patricia Celeste Romero, exfuncionaria de Recaudaciones, acusadas por lesión de confianza y apropiación, enfrenten juicio oral y público.

La intervención judicial del 27 de julio de 2016 constató una “tragada” de G. 1.600 millones, pero luego el desfalco trepó a G. 20.000 millones.