Tras 12 años de proceso, fijan juicio para exsíndico que quedaría impune

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Tras 12 años de proceso, el exsíndico general de quiebras Gerardo Sanabria Mora sería beneficiado con la prescripción el próximo 30 de marzo. Un tribunal de sentencia citó a las partes para un solo día de juzgamiento, lo que hace suponer que el acusado quedará impune por lesión de confianza por faltar al remate de un inmueble. El caso se inició en el 2005; en el 2007 se decretó la prejudicialidad y casi 8 años después la Corte anuló el fallo.

El tribunal, integrado por los jueces Olga Ruiz (presidenta), Víctor Medina y Digno Arnaldo Fleitas (miembros titulares), citó a las partes para el jueves 30 de marzo, a las 11:00. Aparece como miembro suplente la jueza Elsa García.

Sugestivamente, se fijó un solo día de juicio, lo que hace suponer que el caso quedará impune por excesiva mora judicial.

Los fiscales de Delitos Económicos Claudia Morys y René Fernández se preparan para contestar el inminente pedido de prescripción y extinción de la causa, debido a que pasaron 15 años desde la conducta omisiva del exsíndico general, que derivó en el proceso. Este, por su parte, apelará al transcurso del tiempo.

Si bien el proceso se inició el 28 de marzo 2005 con la imputación por lesión de confianza por omisión por el entonces fiscal Adolfo Marín, la ausencia de Gerardo “Yakaré” Sanabria Mora en el cuestionado remate fue en el 2002, por lo que se computa ese tiempo para la prescripción de la causa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo a los datos, el Ministerio Público acusó al exsíndico un año después, en marzo de 2006, y en octubre del mismo se elevó el caso a juicio oral y público.

G. 2.700 millones

Según la acusación penal, Sanabria cometió lesión de confianza por omisión al ausentarse en el remate decretado en el expediente “Bancopar contra Yasy SA y Pedro Engels, sobre cobro de guaraníes”, situación que imposibilitó al ente bancario recuperar la garantía hipotecaria de un crédito por G. 4.000 millones. Se concluyó que el perjuicio fue de G. 2.700 millones, el valor del inmueble subastado.

La prejudicialidad

El 4 de octubre de 2007, un tribunal de sentencia integrado, con los votos en mayoría de los jueces María Doddy Báez (removida del cargo por otra causa) y Gustavo Amarilla (hoy juez penal de garantías), hizo lugar a un incidente de prejudicialidad. Fue disidente en aquella ocasión el tercer miembro, Gustavo Santander (hoy camarista).

Para lograr esa prejudicialidad, el abogado defensor Rodrigo González Planás alegó que estaba pendiente un incidente de nulidad promovido por el profesional que reemplazó a Sanabria Mora en la sindicatura de Bancopar, contra la resolución por la cual se hizo el remate de la valiosa propiedad, en perjuicio del ente.

En Corte, casi 8 años

El 7 de diciembre de 2007, la Cámara de Apelaciones integrada por Gustavo Ocampos, Carlos Bray Maurice y Tomás Damián Cárdenas, confirmó la prejudicialidad a favor de Sanabria Mora.

El tribunal de segunda instancia tuvo el expediente poco más de dos meses, pero desde ese entonces y por casi 8 años, la Sala Constitucional de la Corte “congeló” el proceso de manera inexplicable y atribuible solo a los ministros.

Esto es así porque los fiscales Silvia Cabrera y René Fernández presentaron 19 urgimientos a la Sala Constitucional.

El Ministerio Público había presentado la acción de inconstitucionalidad el 28 de diciembre de 2007, y el Alto Tribunal, con votos de los ministros Antonio Fretes, Miguel Óscar Bajac y César Garay, hizo lugar al pedido de la Fiscalía, pero se lavó las manos en cuanto a la prescripción de la causa. Ordenó un nuevo juicio el 28 de julio de 2015.

Ahora estarían maniobrando en la Sala Constitucional de la Corte para despojar definitivamente a la quiebra del valioso inmueble, con el que se quedó un abogado en concepto de honorarios.