Tras 9 años de espera, urge sentencia a la CSJ

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

A nueve años de la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra el veto del Ejecutivo a su designación como ministro de la Corte Suprema de Justicia, el camarista en lo penal Agustín Lovera Cañete urgió ayer una vez más a la máxima instancia judicial que resuelva el caso.

“Habiéndose cumplido el día sábado 25 de agosto del corriente año nueve años exactos de la promoción de la acción de inconstitucionalidad respecto al decreto del poder ejecutivo Nº 2.780 de fecha 25 de agosto de 2009, en consecuencia por la presente, vengo a urgir la correspondiente expedición”, señala el magistrado en su presentación.

Lovera Cañete accionó contra el Decreto Nº 2.780 del 25 de agosto de 2009, dictado por el entonces presidente Fernando Lugo, por el cual vetó la designación del magistrado como ministro de la Corte, en reemplazo de Wildo Rienzi, porque Lugo no fundamentó el motivo de su rechazo.

El camarista Cañete integraba la terna conformada por sus colegas Emiliano Rolón e Irma Alfonso.

Posteriormente, cuando todos esperaban que eligiera a uno de los otros dos candidatos, se optó por conformar una nueva terna, de la cual se eligieron dos ministros, los Dres. Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Integran la sala constitucional para resolver la acción de Lovera el ministro de la sala penal Sindulfo Blanco y los camaristas en lo civil y comercial Arnaldo Martínez Prieto y Eusebio Melgarejo Coronel. Según fuentes, el fallo ya cuenta con todos los votos, pero el ministro Blanco estaría reteniendo la resolución.

Paralelamente a la acción en curso, Lovera Cañete se postuló para integrar la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Alicia Pucheta y Miguel Óscar Bajac, quienes se retiraron por renuncia y por jubilación, respectivamente.