El tribunal de sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate (presidente), María Esther Fleitas y Héctor Capurro (miembros titulares), citó a las partes para las 8:00. Sin embargo, el abogado Álvaro Arias, representante de Soares comunicó que la Corte debe resolver una excepción de inconstitucionalidad, con lo que ya abrió la posibilidad de suspender el juicio.
El coprocesado Alfredo Guachiré, exdirector de Contrataciones de la SEN, tiene como representante legal al abogado Guillermo Weiler, del mismo estudio jurídico de Arias. En tanto que la acusación será presentada por la fiscala de Delitos Económicos, Victoria Acuña.
En el dilatado proceso por lesión de confianza, la segunda audiencia preliminar fue realizada en abril del año pasado y terminó con la elevación a juicio oral y público por parte del juez Paublino Escobar.
Desde ese entonces, Soares y Guachiré intentaron trabar el juzgamiento mediante un pedido de nulidad, pero la disposición del magistrado penal de garantías fue confirmada en todas las instancia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Soares y Guachiré habían sido imputados por sobrefacturación de más de G. 4.000 millones en abril de 2010 por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio (hoy senador nacional), quien resultó apartado. Luego intervino en el proceso la exfiscala Rocío Vallejos, que finalmente acusó por un daño patrimonial de G. 1.244 millones en abril de 2011.
Durante la primera audiencia preliminar, que se desarrolló en junio de 2011, el fiscal interino Eduardo Cazenave cambió el criterio acusatorio y pidió el sobreseimiento provisional.
Tras un trámite de oposición del juez Pedro Mayor Martínez, la fiscala adjunta Soledad Machuca acusó y pidió juicio oral. Así las cosas, ya pasaron más de cinco años de la ratificación de aquel requerimiento.
