Peña aceptó integrar la Sala Penal de la Corte tras la inhibición de sus colegas Luis María Benítez Riera, Alicia Pucheta, Sindulfo Blanco, Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica, Miguel Óscar Bajac, Raúl Torres Kirmser y César Garay.
Los camaristas Gustavo Santander y Bibiana Benítez también integran la sala. Los tres deben resolver la recusación en pleno del Tribunal de Apelación, Segunda Sala, integrado por Anselmo Aveiro, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández.
Los camaristas deberán, a su vez, destrabar la causa principal que está sin juez desde que decidió apartarse Paublino Escobar y su decisión fue impugnada por su colega Óscar Delgado.
Mientras tanto, la audiencia preliminar sigue pendiente de fijación desde octubre del 2016. Las fiscalas de Delitos Económicos y Anticorrupción Claudia Morys y Victoria Acuña acusaron el 29 de ese mes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los datos, entre octubre de 2012 y enero de 2013 el Comité Ejecutivo de la EBY, integrado por el entonces director argentino Óscar Thomas y el paraguayo Enrique Cáceres, basado en dictámenes del asesor jurídico Agustín Saguier (coacusado), autorizó tres pagos en concepto de rehabilitación social: el primero, a la firma OK SRL, por G. 3.600 millones; el segundo, por el mismo monto de G. 3.600 millones para otra afectada de nombre Carmen de la Cruz Benítez; y el tercero, a favor de Ana M. Cherañuk de Bottger, por G. 2.660 millones, totalizando un perjuicio de G. 9.350 millones.
Cáceres ordenó la indemnización por pérdida definitiva de actividad productiva, a pesar de que la propietaria, hasta la fecha, sigue teniendo su negocio (estación de servicio). También, en otro caso, pagó por un inmueble que ya había sido expropiado, indemnizado y transferido a Yacyretá hace 12 años; y en el tercer desembolso irregular, la firma indemnizada había desistido del pago de indemnización y ya no correspondía el desembolso.
Hay nueve acusados
Además de Enrique Cáceres y Agustín Saguier fueron acusados Rubén Paredes Escobar, Mariela Vázquez Perret, Walter Rotela López, Mirna Ortiz Goldner, Arsenio Ferreira Gutiérrez, Ana Cherañuk y Carmen Benítez, beneficiarios con las indemnizaciones. Hay pedido de sobreseimiento para Ricardo Fleitas y María Centurión, y de suspensión condicional para Gerónimo Ortiz.
