Los disparos que hubo en la noche del miércoles fueron efectuados con armas de grueso calibre y ayer se desplazaron los miembros de la FTC para hacer un reconocimiento. No se sabía quiénes realizaron los disparos, pero todo apunta a que fue autoría del EPP.
El tiroteo se efectuó cerca del sitio donde hace un año asesinaron a tres efectivos policiales y quemaron una patrullera. Las víctimas de aquel ataque fueron los suboficiales Agustín Romero, Roque Salinas y Crispín Rojas, todos de la comisaría de Yaguareté Forest.
La FTC realizó sobrevuelos con helicópteros sobre el río Ypané, límite natural entre los departamentos de San Pedro y Concepción y que es utilizado por los criminales para su desplazamiento, favorecidos por las extensas áreas boscosas que rodean al cauce hídrico.
Esa inspección realizada desde una altura considerable no tuvo resultado alguno. Un informe de Inteligencia menciona que el EPP cuenta con potentes armas para derribar helicópteros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más reuniones
El ministro del Interior, Francisco de Vargas, visitó nuevamente ayer la zona norte de la Región Oriental y en San Pedro se reunió con el comandante de la FTC, general Ramón Alvarenga, también con agentes de Antisecuestro y la plana mayor de la fuerza pública.
“Me dieron una explicación bastante extensa con relación a los trabajos que se realizan y espero que entiendan, no voy a hablar de los detalles”, dijo De Vargas. Resaltó el trabajo que se despliega tras el secuestro del joven menonita Franz Wiebe, ocurrido el miércoles 27 de julio. Además, el EPP tiene raptados al policía Edelio Morínigo, que hoy cumple 25 meses en cautiverio, y al menonita Abrahán Fehr.
“He visto que se hace un trabajo humano bastante fuerte, espero que redunde en la pronta liberación de los secuestrados, son buenas las informaciones, es bastante fuerte la parte operativa”, señaló. Afirmó que se intensifica el trabajo de inteligencia. “Pido que confíen y apoyen a la FTC y les puedo asegurar y pueden preguntar a la gente que trabaja, que eso será lo más provechoso”, dijo finalmente el secretario de Estado.
Corte ratifica condenas
La Sala Penal de la Corte ratificó las penas por el secuestro del ganadero Fidel Zavala a Noel Adalberto Ovelar, alias Matungo, y Néstor Damián Ocampos, miembros del EPP. El primero fue condenado a 30 años de cárcel más 5 de medidas de seguridad, mientras que Ocampos a 12 años de pena privativa de libertad. El fallo está firmado por Alicia Pucheta, Sindulfo Blanco y Luis Benítez Riera.
