Tribunal condena a cinco policías por secuestro

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El exjefe y cuatro exmiembros de la Brigada de Investigación de Delitos N° 3 fueron condenados ayer a 7 a 14 años de pena privativa de libertad, por el secuestro exprés de una mujer y su hija, a las que despojaron de dinero en efectivo y hasta de camioneta, tras retenerlas durante todo un día.

La condena es resultado del voto unánime de las integrantes del Tribunal de Sentencia Gloria Hermosa (presidenta), Alba González y Mesalina Fernández.

Las penas establecidas son las siguientes: 14 años de cárcel para el subcomisario Carlos Donato García, exjefe de la Brigada N° 3; para el suboficial mayor Jorge Raúl Arzamendia y para el oficial 1° Eugenio Luis Álvarez Villalba y de 7 años de reclusión para el oficial 1° Juan Walberto Almada Cardozo y la suboficial 2º Mirtha Ayala Rivas. Los varones, que a excepción de García están en Tacumbú, cumplirán sus penas en la Agrupación Especializada.

Todos fueron declarados coautores del secuestro sufrido por Virginia Benítez y su hija Laura Bogado, el 7 de octubre del 2013. La denunciante, que tiene el esposo y el hijo presos por narcotráfico, denunció que los agentes exigieron G. 100 millones para no apresarla por el mismo delito.

Los agentes mantuvieron a su hija embarazada en la sede de la Brigada, mientras Virginia “juntaba” la plata. Para el efecto, retiró G. 30 millones de una Cooperativa, G. 4 millones de su casa, prestó G. 22 millones y como todo no alcanzaba la suma requerida, transfirió su camioneta Toyota Noah a un amigo de Arzamendia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recién una vez concluido ese periplo, durante el cual Virgina estuvo acompañada de los agentes, su hija fue liberada.

Arzamendia y Álvarez alegaron que fue la denunciante quien les ofreció al ser sorprendida con drogas y pretendieron presentar el caso como soborno. García no declaró, mientras Almada y Ayala negaron los cargos.

La presidenta del Tribunal fustigó a los condenados por actuar como delincuentes, traicionando el juramento de proteger a la ciudadanía.

“Destacamos que existen muy buenos policías, policías honestos que arriesgan sus vidas día a día, pero la conducta de ustedes es la que desmoraliza a esa gente, a ese policía honesto, a ese policía que se sacrifica, a ese policía que es herido o muerto en un procedimiento”, afirmó Hermosa.

También recomendó a la Fiscalía investigar a la denunciante, por haber dicho que no firmó un acta en el que se ve su firma.