Tribunal condena a tres personas por caso de megaabigeato en San Pedro

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un tribunal de sentencia de la circunscripción judicial de San Pedro de Ycuamandyyú resolvió en forma unánime condenar a tres personas como los responsables de un caso de megaabigeato perpetrado en enero del año 2014, en perjuicio de la ganadera La Blanca SA, situada en el distrito de Nueva Germania, departamento de San Pedro. Dos recibieron cinco años de cárcel y otro cuatro años de encierro.

SAN PEDRO. (Omar Acosta, corresponsal). El tribunal de sentencia estuvo compuesto por los jueces, Vicente Coronel, Agapito Núñez y Rodney Rejalada quienes condenaron a cinco de años de cárcel a Alcides Óscar Ozuna e Ignacio Agüero, mientras que Amancio Martínez, recibió cuatro años de prisión. Todos fueron investigados por el robo de 303 cabezas de vacuno.

Durante el juicio el fiscal Jorge Encina logró demostrar que Alcides Ozuna, fue el que comercializó los animales robados, en complicidad con Agüero quien era mayordomo de la estancia y el capataz Amancio Martínez.

El caso se inició en marzo del año 2014 cuando los responsables de la estancia La Blanca SA, se percataron del faltante de 303 animales. Fue consecuencia de un nuevo megaoperativo de abigeato en complicidad con peones y con la sospecha de que se habrían fraguado las guías de traslado con funcionarios del Senacsa.

El Dr. Silfrido Baumgarten, administrador de la estancia, situada en los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú y Nueva Germania denunció el caso de megaabigeato, con la presunta complicidad de peones del establecimiento y la sospecha de funcionarios del Senacsa, que supuestamente fraguaron documentos de traslado de animales (guías).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además la investigación apuntaba a varios frigoríficos, ya que parte de los animales fueron faenados en dos plantas de Asunción.

El administrador recordó que el 14 de enero del año 2014 fueron vacunados 1.612 animales y luego, entre el 7 y 8 de marzo se practicó un conteo a fuego, en el que se percataron del faltante.

Inició su propia investigación y solicitó informes de las marcas de sus animales a la Conalcart (Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Delitos Conexos), con lo que comprobó que el domingo 19 de enero fueron transportados los novillos a un frigorífico de Asunción.

Uno de los choferes había confirmado que llevaron los animales de la estancia La Blanca y, según documentos, como responsables de la carga figuran Heber Hugo Ozuna y Alcides Óscar Ozuna, a quien se le depositó el pago en una caja de ahorro de un conocido banco.

Luego se había logró ubicar parte de los animales faltantes, confirmándose el hecho de abigeato. Los responsables de cobrar son del distrito de General Resquín y se sospechaba de la complicidad de funcionarios de Senacsa, pero estos no fueron vinculados en la investigación.

Los responsables del mega abigeato Amancio Ortiz e Ignacio Agüero, ambos peones de la estancia, al iniciarse la investigación abandonaron sus lugares de trabajo, y fueron los responsables de la venta de los animales. Ambos consiguieron fraguar los documentos supuestamente en complicidad con funcionarios de Senacsa de Gral. Resquín, para contar con guías y documentos para transportar los vacunos.