12 de Junio de 2017

| DEMANDA PROMOVIDA POR ANTOLÍN LEGUIZAMÓN CONTRA EL MINISTERIO DE HACIENDA

Tribunal de Cuentas define si ratifica o no el cese de la pensión a locutor

El conocido locutor Antolín Leguizamón reclama vía judicial la reposición de la pensión graciable que usufructuó durante cinco años y que le cancelaron por percibir en forma paralela su jubilación como asegurado del IPS. El Tribunal de Cuentas estudia el caso.

El Tribunal de Cuentas, primera sala, integrado por los magistrados Rodrigo Escobar, Amado Verón y Alejandro Martín Ávalos, tiene a su cargo definir si es legal considerar la jubilación del Instituto de Previsión Social como un impedimento para percibir la pensión graciable.

Esta es la cuestión planteada a la Justicia a partir de la demanda promovida por el locutor Antolín Leguizamón. En una acción radicada en setiembre del 2016, el recurrente accionó contra una resolución del Ministerio de Hacienda que el 25 de agosto del 2014 dispuso el cese del pago de la pensión graciable que percibía desde wl 23 de abril del 2009, en virtud de la Ley N° 3713.

En un principio, la pensión era de G. 1.500.000, monto elevado a G. 2.500.000 a partir de junio del 2014. Por otro lado, el monto que percibe como jubilación es de G. 1.100.000.

“Nosotros sostenemos que la jubilación es un aporte que hizo durante toda su vida, no es que el Estado le está “premiando”, es la devolución de su dinero para tener una vida digna en la tercera edad”, explicó el abogado Adolfo Jorge Kronawetter, quien comentó que el profesional, que tiene casi 80 años, está postrado en cama, al igual que su esposa.

“El accionante se hallaba entonces en pleno goce de otro beneficio jubilatorio como jubilado del IPS, generándose entonces la incompatibilidad legal para la percepción de la pensión graciable, existiendo además percepción indebida de haberes, teniendo la administración la potestad legal de exigir el recupero”, sostuvo la abogada de Hacienda, Vivian Bécker.

Trayectoria en radio y tv

Con una carrera de más de 50 años de trayectoria, Antolín Leguizamón es considerado “la mejor voz comercial del país”. Comenzó en 1960, en radio Comuneros, estuvo en casi todas las emisoras, como Ñandutí, 1º de Marzo, Canal 9 y Cardinal, entre otras.

El locutor, referente permanente para las generaciones jóvenes de comunicadores y locutores comerciales, no sólo se ha caracterizado por su voz radiofónica sino también por difundir la música paraguaya.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo