Tribunal de honor ya tiene a sus seis miembros que fiscalizarán concurso

El tribunal de honor que acompañará el proceso de selección de la terna de candidatos para fiscal general del Estado ya está conformado. Sus dictámenes no tendrán carácter vinculante, pero sus opiniones serán tomadas en cuenta por el Consejo de la Magistratura. Se presentaron algunas denuncias contra los postulantes, que en total son 103.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JSWZFDRK7RAYRBHGX3DQ2FEVJQ.jpg

Cargando...

Enrique Sosa Elizeche, exmiembro de la Corte Suprema de Justicia; Amparo Samaniego viuda de Paciello, exintegrante del Consejo de la Magistratura; y el catedrático de Derecho UNA Fernando Sosa Centurión aceptaron integrar este tribunal.

También lo integran Rodolfo Gill Paleari, exmiembro del Consejo Consultivo de la Corte Suprema de Justicia; el excamarista Damián Pérez Azcona y el catedrático de la Universidad Católica y también exintegrante del Consejo Sixto Volpe.

La información fue confirmada a ABC Cardinal por Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura.

Explicó que también fueron invitados los doctores Alejandro Encina Marín, Juan Carlos Mendonca y Raúl Sapena Brugada, pero no podrán participar.

En el caso de Encina no aceptó porque su hijo Agustín es uno de los postulantes.

Mientras que Mendonca explicó que está con problemas de salud y Sapena coincidentemente se ausentará del país en el tiempo que se desarrolle el proceso, debido a una cuestión familiar.

Este Tribunal de Honor participará de las audiencias públicas de los candidatos que se realizarán a partir del 24 de este mes, en el salón Comuneros del Congreso Nacional.

“En la anterior ocasión hubo 51 postulantes para la Corte y el Tribunal nos dio una lista de 10 nombres que reunían los requisitos para conformar la terna de candidatos, veremos en esta ocasión cuántos nombres proporcionarán”, explicó Kriskovich.

Esta será la segunda ocasión en que un concurso llevado adelante por el Consejo de la Magistratura tendrá la participación de un Tribunal de Honor. En la anterior ocasión fue para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

La elección recayó finalmente sobre Miryam Peña, que estaba en la lista de recomendados por el Tribunal de Honor.

Pero Kriskovich fue claro en señalar que la elección correrá por cuenta de los miembros del Consejo, tal como lo establece la Constitución Nacional, al tiempo de reiterar que el aporte del Tribunal de Honor será valioso para este concurso.

Los que tienen que elegir

El Consejo de la Magistratura está presido por Osvaldo González, representante de Derecho UNA.

El colegiado lo integran Luis María Benítez Riera (Corte Suprema de Justicia), Carlos Raúl Cabrera (Poder Ejecutivo), Julio Javier Ríos (Cámara de Diputados), Cristian Kriskovich (Derecho UC), Adrián Salas y Claudio Bacchetta (gremio de abogados). La Cámara de Senadores no tiene representante debido a que el Tribunal de Cuentas no permite que asuma el cargo Enrique Bacchetta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...