Tribunal intentará de nuevo hacer juicio oral a Quesnel

Este viernes, por 15ª vez, el Tribunal de Sentencia presidido por Víctor Alfieri intentará realizar el juicio oral al expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena Rubén Darío Quesnel. Es por un perjuicio de más de G. 3.000 millones al INDI.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZQDFRQ3LBFDOXNSNG6ITHQAUHM.jpg

Cargando...

La convocatoria del Tribunal de Sentencia es para las 10:00 y en la ocasión se espera que finalmente pueda realizarse el juicio a los acusados de desviar el dinero que debía destinarse a las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa, en el 2013.

Además de Quesnel, están acusados Marlene Mendoza, exadministradora; Éver Otazo, funcionario del INDI; y Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par.

La última cita para realizar la audiencia fue el 9 de marzo último, ocasión en que Mendoza recusó al tribunal, a los camaristas y a los ministros de la Sala Penal. La chicana fue rechazada.

La Cámara de Apelación, 4ª Sala, destaca que dicha conducta no puede derivar en la separación del tribunal, pues el mismo está obligado a tomar las medidas necesarias para realizar el juicio. El tribunal recomendó que se decrete la prisión de Mendoza para asegurar la realización del juicio.

“Con la utilización abusiva de los medios procesales por parte de la imputada y su representante –recusaciones desde el año 2014– han puesto de manifiesto su nula voluntad de someterse al proceso, conducta que justifica la recomendación, entiendo que el Tribunal –si en realidad tiene afán de llevar a cabo la audiencia– se halla facultado para ello (...)”, afirma el camarista Arnulfo Arias, a cuyo voto se adhirió Emiliano Rolón.

El tercer camarista, Carlos Ortiz Barrios, también votó por el rechazo de la recusación e incluso por la sanción al abogado patrocinante Rodny Baruja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...