El Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Zelaya, Benito González y Víctor Godoy, solicitó al ministro del Interior Francisco de Vargas, la remisión de las filmaciones realizadas por tres funcionarios de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, durante la masacre de Curuguaty.
El colegiado dispuso la diligencia tras hacer lugar a un petición del abogado Amelio Sisco, representante legal de Dolores López Peralta.
“Atendiendo a la declaración del último exponente por parte de la Fiscalía, un policía que había dicho que hubo tres efectivos de Investigaciones y que habían filmado. Eso debe estar en el Ministerio del Interior, es una prueba del proceso, por lo tanto el Tribunal tiene que admitir para aclarar qué es lo que ocurrió, de dónde empezaron los disparos y quiénes fueron los que dispararon”, indicó Sisco.
El letrado aprovechó la ocasión para cuestionar el nombramiento del fiscal Jalil Rachid como viceministro del Interior, puesto que muchos testigos son policías y pueden ser presionados por el mismo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El Poder Ejecutivo está haciendo injerencia al dar nombramiento a un fiscal, habiendo una causa abierta en la que sus testigos son policías, a fin de que pueda coaccionar a la policías desde este puesto. Yo personalmente sospecho que él va a intentar ocultar esta prueba, así que solicité de forma inmediata que se libre oficio y se puedan poner a resguardo estas pruebas”, señaló el defensor.
Sisco reveló que hay otro video, que se filmó desde un helicóptero por un particular ligado al narcotráfico, pero esta persona solicitó dinero para proporcionar el material.
Además de López, están acusados por tentativa de homicidio, invasión de inmueble y asociación criminal Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro y Fani Olmedo y por asociación criminal e invasión de inmueble Alcides Ramón Ramírez y Juan Carlos Tillería.
La masacre de Curuguaty registrada durante un desalojo en Campos Morombí, el 15 de junio de 2012, derivó en el juicio político al entonces presidente Fernando Lugo y su destitución.
