Tribunal sobreseyó por falta de acusación fiscal

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El tribunal de sentencia de Fernando de la Mora integrado por los jueces Gladys Carolina Bernal, Julio César López y Nancy Carolina Duarte, declaró el sobreseimiento definitivo de un procesado por homicidio doloso, ante la supuesta negligencia del juzgado de garantías y de la Fiscalía.

El tribunal colegiado hizo lugar al incidente de nulidad de la acusación planteado por el defensor Eduardo Alarcón, porque el Ministerio Público presentó su requerimiento conclusivo de forma extemporánea.

La sentencia del tribunal refiere que el 12 de setiembre de 2012, la fiscala Gladys González presentó imputación por homicidio doloso contra Ariel David Centurión, y el juez penal de garantías Hugo Camé fijó para el 12 de diciembre de 2012 (solo 3 meses de plazo) la fecha para que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo.

Posteriormente, el juez Camé, el 19 de marzo de 2013, sin pedido de ninguna de las partes, dicta una providencia en la cual fija como nueva fecha de presentación de requerimiento conclusivo el 15 de junio de 2013.

La Fiscalía presentó su acusación el 12 de junio de 2013, dentro del plazo fijado por el juzgado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el tribunal de sentencia argumentó que el juez Camé se arrogó funciones de un Tribunal de Apelaciones, al conceder la prórroga por otros 6 meses. Ante esta supuesta violación a la norma procesal penal, el tribunal de mérito decretó que se incurrió en una nulidad insanable y declaró el sobreseimiento definitivo de Centurión. El tribunal de sentencia ordenó remitir los antecedentes a la Corte y a la Fiscalía General.