Tripartita no prosperó y sindicalistas ratifican huelga en el Poder Judicial

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En el Ministerio de Trabajo se llevó a cabo ayer una reunión tripartita para tratar de levantar la huelga que se inició ayer en el Poder Judicial, sin embargo no se llegó a un acuerdo y se ratificó la medida de fuerza. La Corte Suprema aclaró que no es parte de la movilización.

La reunión fue entre representantes de la autoridad administrativa del Trabajo, Comité de Huelga y negociador del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, Sindicato de Funcionarios del Registro Público y representantes de la Corte Suprema de Justicia. Se trató de llegar a un acuerdo para levantar la medida de fuerza que se inició ayer, sin embargo no hubo coincidencias y los sindicalistas ratificaron que van a la huelga por 30 días.

Juan Carlos Bernabé, del gremio de funcionarios judiciales de Capital e interior, participó de la tripartita y dijo que no llegaron a acuerdo y por eso se ratificó ir a la huelga

“Nos ratificamos en la huelga de 30 días y esto quedó en conocimiento de los parlamentarios que si tratan la modificación de la Ley de Tasas, el próximo miércoles la huelga se puede levantar”, dijo Juan Carlos Bernabé.

El sindicalista lamentó que los representantes de los parlamentarios no integraron la mesa de diálogo que se dio en el Ministerio de Trabajo, para discutir los puntos y llegar a una salida al conflicto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si bien la huelga se inició a las 7:00 de ayer y la reunión tripartita se dio recién a las 9:00, tras finalizar esta negociación se informó lo acordado a los funcionarios adheridos a la medida.

La huelga se da debido a que los funcionarios judiciales piden a la Cámara de Diputados que trate la modificación de la Ley de Tasas y que el Poder Judicial se quede con el 100% de todo lo recaudado.

Actualmente el Poder Judicial se queda solo con el 58% de todo lo recaudado y el Ministerio Público recibe un 19%, pero a decir de los huelguistas la fiscalía no debería recibir ese dinero.

El mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Raúl Torres Kirmser la semana pasada había señalado que esos ingresos le pertenecen íntegramente al Poder Judicial y que la Fiscalía no pude reclamar el dinero, ya que el 88% de los ingresos vienen de los Registros Públicos, entidad en la que no tiene participación alguna el Ministerio Público.

La Corte aclara su postura

La Corte Suprema emitió ayer un comunicado en el que aclara que no se comprometió con pagar beneficios a ningún funcionario o magistrado por el tema de la huelga que quiere la modificación de la Ley de Tasas. Añade que ha previsto en su proyecto de presupuesto del presente año el pago de beneficios a actuarios y secretarios de juzgados de paz, el cual ha sufrido recortes en el Presupuesto finalmente aprobado y que se tuvo que reasignar recursos de fuente propia, durante el primer semestre, a fin de afrontar los requerimientos de los distintos sectores. También dicen que no se puede negar que la modificación de la ley de tasas judiciales y una ampliación presupuestaria son de urgente necesidad.