Turista uruguayo denuncia vergonzoso robo de agentes

Un turista de nacionalidad uruguaya se comunicó con ABC Digital para denunciar que fue víctima de agentes de tránsito y de la Policía desde que ingresó al Paraguay hasta que se retiró. El hombre llegó para ver un partido de su selección y terminó esquilmado, dijo.

Cargando...

“Fue como si el primer fin que tenía la Policía era el de recibir una coima”, describe Héctor de Aurrecoechea, un hincha de la Selección Uruguaya de Fútbol que pensó que venir en coche a Paraguay para ver jugar a su equipo era una buena idea, hasta que llegó.

El extranjero y sus acompañantes antes pasaron por Argentina sin ningún contratiempo. Al llegar a Puerto Falcón de nuestro país, en la frontera con Clorinda, comenzó a ser robado. Un funcionario de Migraciones le manifestó que los papeles de su automóvil tenían un error y le pidió “una suma” para dejarlo continuar hasta Asunción.

Manejando rumbo al centro de Asunción tuvo su segundo “percance”: casi ingresó por error al túnel de la ruta Transchaco y Semidei, pero al percatarse cambió de carril y siguió derecho. Al instante una grúa de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción le interceptó y le reclamó ponerse a un costado de la referida carretera. 

Al acercarse, un agente con el portanombre “J. Largo” lo acusó de pasar un semáforo en rojo, también le “informó” que el registro de conducir de Uruguay no sirve en Paraguay, y además le explicó que la multa era de G. 3.600.000 y que la infracción había sido grabada “por una cámara coreana”. Según la base de datos de la Municipalidad de Asunción, existe un inspector ayudante de Policía Municipal de Tránsito de nombre Junior Largo Bogado.

Para hablar “más tranquilos”, el funcionario le requirió que lo siguieran. Los turistas pensaron que irían a una oficina de la PMT, pero terminaron en una calle menos transitada.

“La respuesta nuestra fue, no hay problema, ¿dónde se paga? A lo que el oficial Largo respondió que el pago era previo a un proceso judicial que llevaba un mínimo de 5 días. “Claro está que nosotros no íbamos a estar tanto tiempo en el país, ante lo cual le dijimos al oficial si había otra forma de pagar, y este señor nos dijo que él y sus superiores dentro del camión se podían encargar de borrar todos los registros a cambio de una suma de dinero”. 

Indicó que accedieron, pensando que un proceso los obligaría a permanecer más tiempo en nuestro país.

Ya al emprender el regreso, esta vez un control de la Policía Nacional los detuvo en la cabecera del Puente Remanso. Los agentes aseguraron que una cámara “había visto que la persona que iba en el asiento de atrás no llevaba puesto el cinturón de seguridad y que la multa a pagar era de 330.000 guaraníes”, expresó Aurrecoechea.

El agente “comenzó a pedir todos los documentos que se puedan imaginar, incluyendo la tarjeta (el papel) de entrada a Paraguay, también revisó nuestras pertenencias. Ya conscientes de lo que buscaba, optamos por darle dinero a cambio de que nos dejara seguir”.

Por otra parte, hace unas semanas visitantes brasileños denunciaron que fueron asaltados por agentes de la Patrulla Caminera, en la Ruta 2.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...