Una vez más, Corte audita juzgados

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Por orden de la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, catorce juzgados penales son auditados con el objetivo de evitar la superposición de audiencias. Sin embargo, no se castiga a los procesados ni a abogados chicaneros.

Mario Elizeche, director de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, precisó que el trabajo que se inició el miércoles y debe concluir hoy es para realizar un relevamiento de datos de los juzgados penales a fin de evitar la superposición de audiencias.

Elizeche indicó que son tomados los datos proveídos por los juzgados y que incluyen a los operadores de justicia como fiscales, defensores públicos y abogados privados.

El director de Auditoría manifestó que la intención es trabajar coordinadamente con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría Pública y los jueces penales de la capital.

“La orden de la ministra Pucheta es tratar de adelantarnos a los problemas, y para ello estamos consolidando toda la información de los juzgados de garantías. Hay 32 auditores en los 14 juzgados de garantías, e incluso en los dos juzgados penales de la adolescencia se está trabajando”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Uno de los mayores males del Poder Judicial es la morosidad que proviene de los propios jueces, y en la mayoría de los casos son agravados por los procesados y abogados defensores, que, a través de chicanas, logran paralizar las audiencias.

La propia Corte se muestra complaciente con los abogados de los grandes estudios jurídicos, a quienes no sanciona a pesar de planteamientos notoriamente dilatorios.

La Corte tampoco informa a los juzgados ni tribunales de los resultados de las auditorías, para que puedan ser corregidos los errores.