Uruguay se hartó de pedir extradición de políticos colorados de Caazapá

La justicia de Uruguay, aparentemente, ya se hartó de pedir al Paraguay la extradición del exintendente colorado de la ciudad de Caazapá Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela (48), y del hijo de la actual gobernadora del departamento de Caazapá, César Santiago Morel Roa (35), quienes supuestamente hasta el 2013 enviaban una tonelada de marihuana por mes al país charrúa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YWA5POYKPRBHLDNB7KWPJVBHTA.jpg

Cargando...

El dirigente de la ANR Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela fue intendente de la ciudad de Caazapá por dos periodos consecutivos, entre 2001 y 2010, y ahora nuevamente ya anda haciendo abiertamente campaña política a favor del movimiento que postula a Pedro Alejandro Díaz Verón para la gobernación del sexto departamento.

Este último, a su vez, también intendente de Caazapá hasta hace pocas semanas, y es hermano menor del fiscal general del Estado con permiso, Javier Díaz Verón, quien por su lado cuando estuvo al frente del Ministerio Público supuestamente ejerció maniobras para salvar de una inminente extradición a su operador político Sarubbi Brizuela.

La Gobernación del departamento de Caazapá, actualmente y hasta las próximas elecciones generales, se halla en poder de la también colorada Celina Roa viuda de Morel, quien es la madre de César Santiago Morel Roa.

El hijo de la gobernadora de Caazapá, según rumores que circulan en la zona, buscaría llegar a la intendencia de Abaí, en los próximos comicios de 2020.

Operación Wayra

La particularidad que tienen Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela y César Santiago Morel Roa es que ambos fueron señalados por la justicia de Uruguay, de ser los líderes de una organización que introducía al menos una tonelada de marihuana por mes a ese país.

El esquema supuestamente encabezado por el protegido de los Díaz Verón y por el hijo de la actual gobernadora fue desbaratado el 29 de julio de 2013, cuando la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay ejecutó la operación Wayra, que permitió la incautación de 487 kilos de marihuana prensada. La droga fue confiscada en la ciudad de Cebollatí, en medio de un tiroteo que dejó por lo menos 20 detenidos.

El estupefaciente fue descargado en Cebollatí desde una avioneta paraguaya, con matrícula ZP-TMF, que ese mismo día sería interceptada por la Fuerza Aérea de Uruguay y su piloto obligado a aterrizar en una base militar de la localidad de Durazno.

Tío del Presidente

La prensa uruguaya dio aún más amplio destaque al tema al enterarse de que el piloto capturado era nada menos que Juan Domingo Viveros Cartes, alias Papacho, quien en ese entonces tenía 66 años y que es tío del presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes.

Papacho, quien estuvo preso varios años en Brasil, cumplió una condena mínima de tres años en Uruguay y regresó a Paraguay en 2016, tras lo cual fue nuevamente detenido por un vuelo clandestino y actualmente sigue recluido en la cárcel de Encarnación.

El GPS de la avioneta incautada permitió saber toda la ruta que siguió desde nuestro país hasta su interceptación en Uruguay (ver infografía), y específicamente que la droga fue despachada en la estancia “San Martín” de Caazapá, perteneciente a Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela.

Después, se supo también que César Santiago Morel Roa fue uno de los pocos que lograron escapar del tiroteo en Cebollatí, cuando se incautó el cargamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...