Valoran renovación, pero “todavía falta”

El Consejo de la Magistratura desarrolló ayer su tercera jornada de audiencias públicas de candidatos a la terna de ministro de Corte Suprema, en el cargo vacante dejado por José Raúl Torres Kirmser.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/USPNATKTRFDFXEAHCQC6N22SKA.jpg

Cargando...

El abogado penalista José Fernando Casañas Levi, expuso primero y valoró la renovación en la Corte, en procesos transparentes, pero reconoció que el cambio debe afectar todas las instancias judiciales. 

“La sola transformación de la Corte no va a poder ser suficiente”, refirió.

Asimismo, se mostró a favor de la prejudicialidad en temas tributarios, ya que lo consideró “indispensable” porque no puede darse una condena en fuero penal, y absolución en ámbito administrativo.

También consideró que las altas penas estipuladas en la Ley N° 5777, de feminicidio, no acabará con el auge de casos, sino con la eficiente labor de los otros órganos para la prevención del hecho punible.

El segundo expositor fue José Carrillo Schinini, quien indicó que se debe dejar de lado el nepotismo y la injerencia política en las cuestiones judiciales. 

Asimismo, aseguró que la justicia adolece de esos defectos, a los que se suman las falencias por falta de funcionarios capaces e idóneos, que deben ser capacitados.

El camarista Carlos Escobar Espínola cerró la jornada y principalmente dijo que si bien hubo un crecimiento, la justicia todavía tiene deficiencias. Cuestionó el “escaso rubro” que tiene el Poder Judicial, en ese sentido. También indicó que las opiniones dispares de los juzgadores hoy son un problema, y que los criterios “deben ser unificados”.

Esta mañana continúan las audiencias en el Salón Comuneros del Congreso. Expondrán: Roberto Dago Fernández López, Julio Fernández Villalba, Carlos Fernández Villalba y Víctor Alfonso Fretes Ferreira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...