Vehículos son robados para contrabando

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El 90% de los automotores robados que fueron recuperados en el 2016 por las fuerzas de seguridad brasileñas en la vecina Foz de Yguazú, estaban siendo empleados para transportar cigarrillos de contrabando desde nuestro país. Es lo que señala un informe difundido ayer por el órgano aduanero brasileño, la Receita Federal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FK3YDKWJFBHXTFNKXODL5YJPLQ.jpg

Cargando...

Según el texto, desde el 2012 la Receita Federal de Foz de Yguazú recuperó 713 vehículos denunciados como robados y que estaban siendo utilizados en el transporte de mercaderías de contrabando desde el Paraguay. Tan solo en el 2016, el 90% de los rodados requisados transportaban cigarrillos llevados ilegalmente desde nuestro país.

Los automóviles son en su mayoría seminuevos, fabricados después del 2010, y muy potentes, algunos de ellos considerados de lujo. Los contrabandistas los utilizan porque esas características les ayudan a emprender posibles fugas. 

El 75% de los rodados decomisados se encuentran en buen o en excelente estado de conservación, según el reporte.

Sin embargo, la mayoría de los vehículos empleados en el transporte de cigarrillos no tienen asientos ni forros en las puertas, lo que posibilita que pueda colocarse dentro del rodado una mayor cantidad de mercaderías. Comúnmente, al momento de ser requisados, estos automóviles tienen entre 15.000 y 20.000 mazos de cigarrillos y solamente hay un asiento para el chofer.

El informe de la Receita Federal hace énfasis en la logística que se utiliza en el contrabando de cigarrillos, agregando que también se emplean para el tráfico de armas, municiones, y que para ello son robados automóviles en todo el Brasil. 

Incluso, en varias ocasiones fueron encontrados rodados hurtados en Ciudad del Este y alrededores. “Muchas veces un vehículo es robado, por ejemplo, en el estado de São Paulo, y en menos de 24 horas ya está en la frontera siendo preparado para transportar contrabando”, señala el reporte de dicha oficina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...