Vence hoy el mandato de 5 años del fiscal general del Estado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2432

El mandato de cinco años del actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, fenece hoy y a partir de mañana el alto funcionario seguirá en el cargo “por reconducción tácita”, hasta que asuma su reemplazante, si no hace el rekutu. Entre tanto, el organismo que debe nominar a candidatos para la Fiscalía General sigue paralizado y no se sabe cuándo volverá a activar.

A partir de mañana, el actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, continuará el frente del Ministerio Público con todas las prerrogativas legales, conforme a lo que se denomina “reconducción tácita”, o sea una extensión o prórroga que permite al magistrado seguir en funciones hasta que llegue el sucesor, en caso que no sea confirmado en el puesto.

Díaz Verón había asumido el cargo el 24 de noviembre del 2011 tras prestar juramento ante el Senado, frente a 23 legisladores, durante una sesión que fue presidida por el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri. El juramento se cumplió después de que el entonces presidente Fernando Lugo firmara el decreto por el cual prestó el acuerdo para el nombramiento.

“Seguiré trabajando con todo el empeño y entusiasmo como lo estamos haciendo”, expresó ayer el fiscal general cuando se le solicitó una impresión sobre su fenecimiento de mandato.

Tras preguntársele si tiene previsto volver a postularse al cargo para un próximo periodo de cinco años, Díaz Verón dijo que esa decisión lo tomará en “el momento oportuno”, y al final del plazo de llamado que debe realizar para ello el Consejo de la Magistratura (CM), organismo que propone candidatos para la administración de justicia. Dependerá de las condiciones que existan en el momento para buscar una reelección o rekutu, indicó Díaz Verón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Paralizado

Por otra parte, el Consejo de la Magistratura sigue paralizado desde mediados del presente año y no existen posibilidades de que los miembros de la institución puedan reunirse en estos días para trabajar en la elaboración de ternas de candidatos para el cargo de fiscal general.

Así lo confirmó a ABC Color el propio presidente del organismo, Dr. Osvaldo González, representante de docentes de la Universidad Nacional de Asunción.

La reactivación de las actividades depende de un caso judicial planteado por senadores contra la designación del senador colorado Enrique Bachetta y también debe jurar el ministro de la Corte, Luis Benítez Riera como nuevo miembro, indicó.