Vergonzoso despilfarro comprobado durante la administración de Enzo

El actual senador y exministro de Agricultura Enzo Cardozo, el exviceministro Rody Godoy y Maristella Azuaga, chicanas mediantes, lograron trabar durante más de un año la audiencia preliminar. Así, evitaron participar del juicio oral que culminó el pasado viernes con condenas de 7 a 11 años de cárcel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KAKFSUFCN5DXVFESWBXOF5TZAU.jpg

Cargando...

El viernes último, tras cuatro meses de juicio, el Tribunal de Sentencia presidido por María Luz Martínez condenó a Silvio César Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña y Luis Piccardo, presidente, vicepresidente, tesorero y contador de la Fenaprofhp, respectivamente, a 11, 9, 9 y 7 años de cárcel, en ese orden.

Al exponer los fundamentos de la condena, Martínez destacó que la constante en los distintos testimonios y pruebas ofrecidas en juicio es que los recursos no fueron entregados en su totalidad, y en varios casos, han sido sobrefacturados.

Resaltó, a modo de ejemplo, que uno de los testigos declaró que le entregaron una carretilla de unos G. 70.000, pero le hicieron firmar un recibo que decía que costaba G. 450.000.

Otros testigos relataron haber “prestado” sus facturas sin haber realizado servicio alguno, para que los dirigentes de la Fenaprofhp puedan justificar supuestos gastos.

La acusación del fiscal Igor Cáceres –quien pidió condenas que van desde 11 hasta 14 años y 6 meses para los acusados– es por estafa, lesión de confianza, apropiación y lavado de dinero.

El Tribunal dio por probada la comisión de todos los delitos, pero con relación a Irala y Piccardo excluyó el lavado de dinero y apropiación.

“Salvados” por chicanas El festín con el dinero que debió destinarse a los productores frutihortícolas se materializó durante las gestiones de los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy.

Ambos fueron imputados en diciembre de 2013 en forma conjunta con los dirigentes de la Fenaprofhp condenados ayer, pero quedaron al margen del proceso gracias a las chicanas promovidas por la defensa y la excesiva dilación de la administración de justicia en resolverlas. Para ellos, ni siquiera la audiencia preliminar se pudo hacer aún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...