Vergonzoso fallo judicial deja impune a exgobernador Escobar Cattebeke

El exgobernador de Presidente Hayes Eugenio Patrocinio Escobar Cattebeke, finalmente, se zafó de cumplir la condena de 2 años y 6 meses de prisión por desvío de fondos. La Cámara local archivó el caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6GZVLPCC65CZJJXHQIKWUPRRXA.jpg

Cargando...

Con el voto en disidencia del Dr. Lucio Portillo, los camaristas Darío Estigarribia y Mirtha González –del Tribunal de Apelación de Presidente Hayes– confirmaron la resolución de la jueza de Fernando de la Mora Leticia Frachi, del 15 de abril pasado.

La magistrada sepultó la posibilidad de que Escobar Cattebeke cumpla la condena de 2 años y 6 meses que se le impuso por millonario desvío de fondos, al dictar una resolución que archivó el caso.

Específicamente, Frachi declaró operada la “prescripción de la sanción penal por el cumplimiento del doble del plazo” y la “extinción de la acción penal”. Consecuentemente, la jueza ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban contra el político.

Esta decisión fue recurrida por la fiscala de ejecución de sentencia Celia Beckelmann. La fiscala pidió la nulidad de la resolución, tras alegar que el código de fondo no prevé la prescripción de la sanción penal, solo hace referencia a la prescripción del hecho punible, por lo que existe una aplicación errónea de la norma.

En cuanto a la extinción, Beckelmann sostuvo que tampoco puede prosperar, porque los hechos por los cuales fue condenado Escobar concluyeron el 31 de diciembre de 1999 y la sentencia condenatoria fue dictada el 14 de mayo de 2009, es decir, antes del cumplimiento del doble del plazo.

A su vez, el abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos sostuvo que la prescripción se produjo porque al 31 de diciembre del 2009, el fallo no se encontraba firme.

Los camaristas Estigarribia y González concluyeron que operó la prescripción.

“No se comparte el criterio de que una vez dictada la sentencia de grado, ella por si sola provoque la interrupción de los plazos prescripcionales. (...) La sentencia condenatoria firme y ejecutable es la única causal que corta abruptamente el plazo de la prescripción, tornándola inaplicable (...)” argumenta Estigarribia, cuyo criterio es compartido por González. El tercer integrante de la sala, doctor Lucio Portillo, votó en disidencia.

El 23 de noviembre de 2009, los camaristas Delio Vera, Anselmo Aveiro y José Agustín Fernández elevaron la pena a 4 años y 6 meses. El 23 de noviembre del 2009, la Corte hizo lugar a un recurso de casación planteado por la defensa, anuló el fallo de segunda instancia y ratificó la condena de 1ª instancia.

Ni un mes en prisión

El cumplimiento de esta sentencia, el 29 de diciembre la jueza de ejecución de sentencia Lourdes Scura decretó prisión de Escobar Cattebeke, quien se presentó al día siguiente en la penitenciaria industrial La Esperanza.

El 26 de enero del 2010, Escobar salió en libertad mediante una resolución dictada por el tribunal de feria, integrado por Nery Villalba, Manuel Silvio Rodríguez y Mirtha González de Caballero, que revocó la prisión decretada por Scura.

Plata era para obras y leche

Eugenio Escobar Cattebeke, exgobernador colorado de Presidente Hayes, fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

La fiscala Artemisa Marchuk sostuvo que fueron desviados G. 2.600 millones de rubros destinados a la realización de obras viales y al programa Vaso de Leche. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia presidido por Mesalina Fernández declaró probado un perjuicio de G. 1.400 millones.

La Cámara, Segunda Sala, elevó la pena a 4 años y 6 meses en atención a la gravedad del perjuicio causado a la sociedad, pero la Corte Suprema ratificó el fallo de primera instancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...