Vía libre para destruir lote de 6.000 vacunas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) tiene vía libre para destruir 6.000 vacunas contra la aftosa. Así lo dispuso la jueza Carla Bacigalupo, actual ministra de Justicia, al rechazar el amparo promovido por el laboratorio Lauda contra la institución.

Antes de dejar el cargo de jueza penal de garantías para asumir la cartera de Justicia, Bacigalupo dejó sin efecto la medida cautelar de suspensión de la destrucción de las 6.000 vacunas, tras rechazar el amparo promovido por el laboratorio Lauda.

Bacigalupo argumentó que de la documentación proveída a la Justicia por la institución estatal, permitió constatar que la amparista tuvo participación en el control realizado a las vacunas. Indicó, asimismo, que no se han agotado las vías administrativas para presentar algún eventual reclamo.

El abogado Carlos Buffa, representante legal del laboratorio Lauda, accionó contra las resoluciones N° 4020, 4021 y 4022, que disponen el rechazo, decomiso y destrucción de las series de vacunas Oleolauda Trivalente Nros. L-151, L-152 y L-153, por aplicación del artículo 46 del Decreto 4320, del 6 de mayo de 2010, “que establecen normas de fiscalización y funcionamiento de establecimientos dedicados al diagnóstico y elaboración de productos biológicos de uso veterinario, a ser utilizados en las campañas de lucha contra la fiebre aftosa, brucelosis, rabia y tuberculosis en bovinos y se reglamente su uso y comercialización.

El representante legal del laboratorio alegó no haber participado en el control correspondiente ni haber tenido oportunidad de impugnarlo o solicitar una contraprueba, para tener certeza positiva y transparencia del resultado, por lo que recurrió a la vía judicial para evitar un daño irreparable.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Senacsa argumentó que las vacunas arrojaron resultados no satisfactorios en la prueba de potencia, motivo por el cual ordenó la destrucción de las series mencionadas.

La medida debió ejecutarse el 4 de enero, pero ante la medida cautelar de urgencia dispuesta por el juzgado, quedó postergada por tiempo indefinido.

Apoyo al Senacsa

La decisión judicial causó preocupación en el ámbito de la ganadería, exteriorizada a través de un comunicado de la Asociación Rural del Paraguay. El gremio destacó que el rechazo fue producto de análisis realizados por laboratorios de fama internacional y reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal, pertenecientes al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y ofreció su respaldo a las actuaciones de la Panaftosa y del Senacsa en el caso.

FALLO NO ESTÁ FIRME

La sentencia dictada por el juzgado penal de garantías N° 2, en el marco del amparo promovido por el abogado Carlos Buffa, en representación de Laboratorios Lauda, y que rechaza el amparo, no se encuentra firme aún.

Esto significa que la firma amparista puede recurrir el fallo, que ante esta circunstancia, sería objeto de estudio por parte del Tribunal de Apelación de feria, integrado por los camaristas Gustavo Ocampos, Emiliano Rolón e Irma Alfonso de Bogarín.

De ser apelada, se podría disponer nuevamente la suspensión de la destrucción de las 6.000 vacunas, hasta el finiquito del proceso.